El Pleno de Ceuta ha acordado este lunes por unanimidad a propuesta del MDyC elaborar un plan “de revitalización y dinamización” de la barriada de Hadú que abarque “tanto la activación del comercio como la actuación en sus calles y edificios”, algo en lo que según el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ya se viene trabajando como prueban las obras de plaza Nicaragua o Capitán Claudio Vázquez y en lo que se prevé incidir esta legislatura.
A corto y medio plazo se prevé dedicar cinco millones de euros al “adecentamiento integral” de la arteria principal del barrio, la avenida Teniente Coronel Gautier, tanto bajo tierra en las redes de abastecimiento y saneamiento (con la primera galería de servicios de Ceuta) como, en superficie, con la instalación de una rotonda ante el cuartel de Regulares y la rehabilitación del tejido urbano para impulsar la actividad económica.
La portavoz del Movimiento, Nadia Mohamed, ha acusado al Ejecutivo de Vivas de dejar “agonizar” a la barriada, “uno de los pulmones de siempre de la ciudad”, y ha lamentado la imagen que proyecta actualmente por ejemplo el Mercado de la zona.
“Han aprobado propuestas como bonificar el aparcamiento público e incentivar el comercio, pero no han ejecutado ninguna de ellas”, ha reprochado la localista al Partido Popular.
El secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, ha vinculado la ausencia de actuaciones que aprecia en esa zona con el hecho de que no sea “un caladero de votos del PP” y ha coincidido con las críticas del Movimiento a la falta de servicios o equipamientos en la zona.
El presidente de Vox, Juan Sergio Redondo, le ha dado la vuelta al argumento: “Quizá una parte importante de los vecinos, a juzgar por sus votos, está satisfecha con el estado de la barriada”, ha señalado antes de acusar a socialistas y localistas de “tragar” con lo que mande Vivas a cambio de estar, por ejemplo, en la Mesa de la Asamblea.
Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) ha recordado que el PP llegó a prometer inversiones por un importe de 30 millones de euros en Hadú.
“De todo eso lo único que se está haciendo a regañadientes es la plaza Nicaragua y los que vivimos allí vemos que la barriada se empobrece y su fisionomía urbana muta, pues ha desaparecido el comercio y la hostelería para incrustarse la economía de la miseria ajena como casas de apuestas por un tubo”, ha denunciado.
Así es, anda que no sería maravilloso poder contar con un centro comercial en la antigua cárcel, o en la antigua ACEMSA, pero no, se empeñan en dejar morir a la periferia y si se hace algo que sea en el centro. Bravo señor Vivas, yo me lo guiso yo me lo como
El gobierno no hace reformas en profundidad, activando el comercio, ayudando a la implantación de franquicias en la zona, creando centros cívicos , sólo se dedica a lavados de cara, sólo tienen un modelo de ciudad para el centro.