Noticias

El Pleno acepta una enmienda de Caballas y cada grupo tendrá como mínimo 3 asesores

La polémica por el nombramiento de los 25 asesores y su reparto ha trascendido la mera opinión pública llevando a que este viernes, en el primero de los Plenos de la Asamblea de esta legislatura, PP y PSOE hayan dado marcha atrás aceptando una enmienda de Caballas por la que rebajan el número de asesores que se habían atribuido para que cada grupo político pueda tener un mínimo de 3. Es decir, el número global no varía: habrá 25, pero el reparto se hace de otra manera, contentando así prácticamente a todos.

Con la abstención de Vox y MDyC, el reparto de asesores queda de la siguiente manera: PP tendrá 6 y no 7, PSOE otros 6 y no 7, Vox se queda con 6 (los mismos que se habían acordado en Junta de Portavoces), MDyC tendrá 3 (uno más del acordado en Junta) y Caballas otros 3 (uno más). El coste de la plantilla, ha advertido el presidente Juan Vivas, no va a superar la dotación presupuestaria ni va a generar mayor coste.

La enmienda presentada por Caballas no se ha votado, sino que se ha incorporado directamente al punto del Pleno votándose tal cual. “Se trata de construir mayoría. Hemos tenido en cuenta la situación actual”, ha advertido Vivas, recordando que las dos alternativas que se habían puesto encima de la mesa era que cada grupo tuviera el mismo número de asesores que de diputados o un mínimo de 3 para poder funcionar.

“La voluntad mayoritaria era buscar equilibrio: tener en cuenta el número de diputados pero también el apoyo mínimo. Hoy matizamos” la postura “elevando el mínimo de cada grupo. Hay un incremento de personal eventual de los órganos de la Asamblea en detrimento del personal de Gobierno”, ha destacado Vivas, justificando así que no habrá más carga a las arcas municipales por ese número de 25 asesores. Así que el volumen es el mismo, pero con otro reparto.

Enmienda de Caballas

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, había hecho saber al Pleno que “los grupos tenían un personal que complementaban el trabajo de los diputados porque estos no tienen dedicación exclusiva”, entendiendo que debe haber un mínimo de 3 para que el grupo funcione adecuadamente.

“La necesidad de personal se agrava cuanto menos diputados se tiene, apelamos a respetar la trayectoria de la institución. Esto no es un mercadeo. Para hacer un buen trabajo parlamentario y de fiscalización se requiere un mínimo de ayuda para plenos, empresas municipales, atención al público, comisiones informativas… Pedimos que los grupos minoritarios mantengan ese mínimo histórico de 3. Para cuadrar los números los mayoritarios pedimos que tengan 6”, avanzaba Alí, que ha conseguido sacar adelante su enmienda.

Sobre la misma, Fatima Hamed, de MDyC, si bien ha coincidido con que debe haber una dotación mínima, han mostrado su discrepancia con el tope máximo, es decir, con que haya un nombramiento de 25. Eso le ha llevado a que su partido se haya abstenido en la votación.

Por su parte Carlos Verdejo, de Vox, cuyo Grupo también se ha abstenido, ha recordado que su partido se conformaba con 3 asesores, defendiendo un criterio de proporcionalidad por lo que no considera justo que también los grupos pequeños tuvieran 3. “Tenemos que fomentar un adelgazamiento de la administración propusimos 3 asesores y, en proporcionalidad, los pequeños tuvieran 1 asesor. No compartimos que tengan más asesores que diputados”, ha denunciado.

PP y PSOE cambian de posturas y ‘se bajan del burro’

Manuel Hernández, del PSOE, ha puesto en evidencia que el PSOE quiere demostrar un

“talante es cooperativo y solidario, tener alturas de miras”, por lo que “estamos dispuestos en aras a construir en positivo, iniciar bien la legislatura”, ha matizado, cediendo “un asesor a uno de estos grupos minoritarios y nos quedamos con 6, por tender una mano y que haya atmósfera amable”, ha recalcado.

La misma tónica ha seguido Carlos Rontomé, portavoz del PP, que ha defendido que debe “haber un mínimo de asesores para ese trabajo”, como dice Caballas y “atendiendo a ese clima de entendimiento” ha defendido el voto a favor de la enmienda de los localistas.

Así que populares y socialistas, después de escenificar un acuerdo de reparto de asesores, han variado su postura para dulcificar una postura a favor de permitir que los minoritarios tengan tres diputados como pidió Caballas.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024