La Asociación Plena Inclusión Ceuta realiza cada día diferentes actividades con sus usuarios tanto del Centro Ocupacional, Centro de Día como del Servicio de Integración Laboral para que conozcan y formen parte del día a día de la ciudad.
Una de las actividades que llevan a cabo comúnmente es la salida a la comunidad, que tal y como su propio nombre indica, “son salidas para que las personas usuarias de nuestra asociación puedan conocer y puedan aprender a hacer uso de los recursos comunitarios que hay en la ciudad, tanto culturales como laborales, deportivos y de ocio”, indica Juanmi Armuña, responsable de comunicación de Plena Inclusión.
Asimismo, explica que, durante estas salidas, aprovechan para que los participantes en la actividad desayunen en alguna cafetería de la ciudad y puedan disfrutar de este hábito tan común del día a día.
Las salidas a la comunidad son muy habituales para los usuarios de Plena Inclusión. Se realizan varias a la semana y cada vez “en un sitio distinto. La idea es que conozcan mejor su entorno y sepan los recursos que ofrece a la ciudadanía y cómo aprovecharlos al máximo”.
Actualmente, esta asociación cuenta con alrededor de 140 usuarios y son ellos mismos los que deciden en qué actividades participar. Y es que, tal y como manifiesta Armuña, “lo que queremos también es fomentar su autodeterminación y facilitar su toma de decisiones”.
En ese sentido, explica que “nosotros lo que hacemos es prestarles apoyo personalizado para que ellos puedan desarrollar esas actividades que eligen hacer”.
Además de las salidas para conocer su entorno, también realizan salidas de ocio y culturales, para que sepan qué recursos pueden encontrar en la ciudad.
Aunque no todo es ocio. También realizan visitas a centros de trabajo. En ese sentido, asegura que, por ejemplo, “las personas usuarias que están en el servicio de integración laboral también hace muchas visitas a centros de trabajo para conocer profesiones y también hacen salidas para entregar el currículum”.
Por otro lado, también realizan actividades deportivas, entre las que se encuentran natación, hidroterapia y senderismo, así como un taller de ocio en el que realizan manualidades.
Como podemos ver, los usuarios de Plena Inclusión tienen un amplio abanico de actividades para llevar a cabo.
Algunas de ellas se realizan en las propias instalaciones de la asociación, aunque principalmente intentan realizarlas fuera de las mismas para “que conozcan mejor su entorno y cómo optimizar los recursos que hay y sepan utilizarlo para que se puedan beneficiar de ello”.
Junto a las personas usuarias, esta entidad también trabaja con sus familiares, creando espacios de encuentros, orientando y asesorando a los mismos.
El objetivo es trabajar por la inclusión de estas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como ciudadanos de pleno derecho, creando junto a ellos y sus familias un proyecto propio y tener una vida que merezca de pena vivirse.