Plena Inclusión ha lanzado recientemente un programa de ‘Atención Infanto-Juvenil a personas con discapacidad intelectual o/o del desarrollo’ con el que ofrecen intervenciones individualizadas y coordinación con la familia y los recursos comunitarios para mejorar su calidad de vida.
Dirigido a niños de entre siete y 17 años con TDAH, TEA, parálisis cerebral o cualquier otra discapacidad intelectual o del desarrollo con al menos un 33%, este proyecto surge después de que desde Plena Inclusión “observamos que había una necesidad de atender a las necesidades de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual y/o del desarrollo así como cualquier otro trastorno comórbido, y a sus familias”, expresa Ana Campos Pedrosa, psicóloga responsable del programa.
Y es que, consideran que “los recursos disponibles en nuestra ciudad son limitados y existe saturación en los ya existentes. Además, en salud mental la ratio entre psiquiatras y pacientes es elevada, lo que dificulta el seguimiento adecuado de los pacientes y conduce a tiempos de consulta breves”.
Dar mayor cobertura a familias con menores con discapacidad
Asimismo, añade Campos, “la situación es aún más preocupante en el caso de los psicólogos, ya que hay escasas consultas privadas que se dediquen a la población infanto-juvenil en Ceuta”. Por todo ello, “desde nuestra entidad, nos planteamos este nuevo desafío con el fin de dar mayor cobertura y apoyo a aquellas familias con menores con discapacidad”.
De este modo, con el programa ‘Atención Infanto-Juvenil a personas con discapacidad intelectual o/o del desarrollo’ pretenden cumplir tres objetivos principalmente.
Según detalla la responsable, el primero de ellos es “brindar respaldo a la población infanto-juvenil con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, y abordar la prevención y tratamiento de enfermedades mentales asociadas”.
Por otro lado, pretenden “disminuir, prevenir o mitigar las consecuencias del trastorno y prevenir sobre aquellas situaciones que pueden ser de riesgo para los/as menores con discapacidad” y en último lugar, “planificar o elaborar un plan de acción de intervenciones con el fin de coordinar a los ámbitos social, familiar, educativo y personal”, indica Ana Campos.
Asistencia directa
Para lograr estos objetivos, desde el programa ofrecerán asistencia directa a las personas usuarias así como a su entorno más cercano, como la familia o en centro escolar.
Además, llevarán a cabo actividades de concienciación y colaboración estratégica con otras asociaciones e incluso con el Servicio de Salud Mental de Ceuta.
Con todo ello, desde Plena Inclusión pretenden ayudar a niños y jóvenes con problemas del desarrollo, ofreciéndoles su apoyo, ayudándoles a prevenir otros trastornos mentales e involucrando a la familia y el entorno.
Para ser parte de esta iniciativa, los interesados pueden contactar con Plena Inclusión a través de los teléfonos 956500744 y 686450210 o en sus instalaciones en la Barriada Juan Carlos I.