La campaña ‘Mi voto cuenta’ es el punto de partida del acto que este lunes acogió la Biblioteca Pública y en el que los candidatos de los cinco partidos que concurren a las elecciones se han visto las caras con usuarios de Plena Inclusión.
A finales del pasado año se reivindicó el derecho a voto para las personas con discapacidad intelectual y el 7 de diciembre entró en vigor la reforma de la Ley Electoral que permite que este colectivo también tenga voz en las urnas.
A partir de este hito, usuarios de la asociación que ya ha cumplido 40 años de existencia, plantearon sus inquietudes a los candidatos de las cinco formaciones. Ellos le expusieron las medidas que, en materia de discapacidad, implantarán en caso de vencer en estas elecciones y los usuarios de Plena Inclusión les trasladaron sus demandas.
“Nuestro programa está basado en la inclusión, que crezcan con nosotros y no estén separados de la sociedad”, comentó la candidata de Unidas Podemos al Congreso, Sara Abdeselam.
“Tenemos medidas que van a ayudar y facilitar la vida a estas personas, como ayudas a la dependencia y para ello aprobamos una subida en los presupuestos que el Partido Popular, Ciudadanos y los nacionalistas no llevaron a cabo, o un salario mínimo dirigida a familias sin ingresos y con hijos a cargo porque queremos dar preferencia a las capas más desfavorecidas de la sociedad”, apuntó el candidato del PSOE al Congreso, José Simón.
Por su parte, el candidato de Vox al Senado, José María Rodríguez, aludió a “la protección a la familia y la discapacidad está dentro de ellas. Hay que ayudarles a nivel de desgravación o ayudas y esto es una prioridad”.
El Partido Popular aboga por “programas educativos basados en la atención a la diversidad y con aumento de recursos para alumnos con necesidades especiales, con una ley específica para el trastorno del espectro autista y fomento de la Formación Profesional dual de grado medio”, explicó el candidato del Partido Popular al Senado, David Muñoz.
“Ampliar el número de plazas de empleo público e incentivar a las empresas para que aumenten las contrataciones, dotándolas de los medios para que desarrollen su actividad porque una persona, más que incluir, se tiene que integrar”. Es la propuesta de Ciudadanos para estas elecciones, la cual explicó la candidata de Ciudadanos al Congreso, Tamara Guerrero.
Ellos tienen claro qué planteamientos presentar ante los candidatos y así lo comentaba Gregorio Andreu, uno de los usuarios de Plena Inclusión. “Necesitamos que hagan un esfuerzo para ayudarnos, pero tienen que cumplirlo, sino esto no sirve de nada”.
El próximo domingo 28 acudirán a las urnas satisfechos de poder ejercer este derecho como un ciudadano más. “Ellos están muy contentos, muchos de ellos acuden por primera vez a las urnas y el hecho de formar parte de la democracia les hace sentirse mejor”, aseveró el responsable de Comunicación de Plena Inclusión, Juanmi Armuña.
Y para ayudarles en esta tarea, desde Plena Inclusión trabajan con los usuarios para analizando los diferentes programas electorales y, especialmente, todo lo relativo a sus propuestas sobre discapacidad para que este domingo tenga bien claro qué papeleta depositar en la urna.