Procesa ha decidido ampliar el plazo inicial concedido a la división española de Ayming, un grupo internacional de consultoría en la mejora del rendimiento empresarial, para confeccionar, a cambio de algo más de 70.000 euros, una línea de acción para la captación de capital e iniciativas empresariales hacia la ciudad que debía concretarse en un ‘Plan de captación de inversiones estratégicas en Ceuta’.
Según las fuentes de los agentes sociales locales consultadas por este periódico, tras conocer el primer borrador del texto, los responsables de la sociedad municipal han instado a la adjudicataria del trabajo a incorporar nuevas aportaciones y mejorar el resultado.
La consultora, con la que se formalizó el contrato el 23 de mayo (debía, por tanto, terminarlo como muy tarde a finales de agosto, hace más de dos meses), tenía que “analizar” el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de la ciudad, “revisar” los estudios realizados y el tejido empresarial local, y diagnosticar “los factores macroeconómicos decisivos en la atracción de inversiones”.
A continuación debía “identificar” junto a la Administración y los agentes socioeconómicos y “analizar” las “oportunidades” halladas.
Una delegación de Ayming visitó Ceuta y se reunió con representantes de los sindicatos. Después lanzó una encuesta “dirigida a los diferentes agentes y empresas” locales con el objetivo de “analizar la situación actual e identificar las potencialidades” para atraer capital y dinamizar el tejido productivo.
Entre otras cosas, en el cuestionario, que se completaba en apenas diez minutos, sobre el fondo del asunto interpelaba a los encuestados por “qué factores considera que hacen destacar a Ceuta frente a otras regiones” y ofrece como posibles opciones “calidad de vida, posición geográfica, costes de recursos, clima y beneficios fiscales”.
La adjudicación incluía como obligatorio realizar “gestiones directas” para la captación de inversores en proyectos empresariales que lleven aparejada una creación significativa de empleo y “proponer una estructura de seguimiento del Plan, con indicación de quiénes deben formar parte del mismo, y método de revisión y adaptación permanente y de adopción de acuerdos”.
Ayming España ya ha hecho, entre otros trabajos, un estudio de atracción de inversiones empresariales para la ciudad de Málaga y “otros planes estratégicos con objetivos similares” a los que le encargó Procesa. Según subrayó, disponía de un panel propio que utilizará en “sesiones dinámicas” para atender cuatro de los objetivos planteados por la Ciudad: recabar la opinión de los agentes económicos y sociales sobre la situación económica de Ceuta y su evolución futura; señalar carencias cuya subsanación mejoraría la capacidad para atraer inversiones; identificar sectores con potencial de crecimiento; y proponer una estructura de seguimiento del Plan”.
Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…
Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…
Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…
El CEIP Santa Amelia ha convertido este 25 de noviembre en una jornada de reflexión…
La Asociación de Vecinos de Sidi Embarek expresa su descontento y desánimo por la falta…
Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…