Ceuta contará con cinco médicos internos residentes. Son dos las vacantes que se quedan sin cubrir tras la finalización del proceso de adjudicación de los destinos dentro de esta formación sanitaria especializada. Los MIR de este año responden a tres categorías de facultativos, en concreto, médico de familia, laboral e interno.
Quedan dos plazas sin asignar, específicamente, una en medicina preventiva y otra en familiar. Antes conocer las atribuciones finales, solo se conocía que un MIR ocuparía la plaza de medicina interna, información que fue publicada por la página web oficial del Ministerio de Sanidad el pasado 13 de abril.
Antes de estas adjudicaciones, quedaban tres plazas para medicina familiar y comunitaria; dos en medicina del trabajo y una en preventiva por lo que, en los últimos días, se ha ofertado una vacante más de las establecidas.
Solo uno de estos médicos en formación trabajará codo a codo con la plantilla del Hospital Universitario de Ceuta, en concreto, en la categoría de medicina interna. Los otros tres, estarán dentro de las unidades docentes de medicina familiar y comunitaria, así como en la multiprofesional de salud laboral. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha planteado una convocatoria extraordinaria ante el número de plazas MIR vacantes que han quedado este año en España, tal y como apunta Redacción Médica. El récord de asignaciones desiertas ha sido para la especialidad de medicina familiar. A nivel nacional han quedado casi 500 vacantes sin adjudicatarios. A esta categoría afectada se suma preventiva y laboral.
Todas las plazas de enfermería cubiertas
Al contrario que en medicina, la adjudicación de vacantes para la formación de enfermeros ha sido todo un éxito. Todas las plazas ofrecidas, seis, han sido cubiertas. La modalidad con más estudiantes es la de obstetricia y ginecología con cuatro incorporaciones.
Los otros dos huecos corresponden al área de trabajo. Estos enfermeros residentes estarán repartidos en las unidades docentes de salud laboral y enfermería obstétrico-ginecológica. Esta última área ofrece la posibilidad a cuatro estudiantes de formarse durante dos años mientras que, en la laboral, el tiempo de aprendizaje es de cuatro años para facultativos y de dos para enfermeros. Hay disponibles en esta unidad dos plazas para medicina y otras dos para enfermería por año.
La unidad docente de medicina familiar y comunitaria permite a los facultativos en formación aprendizaje durante cuatro años para un máximo de tres residentes por año.