Siete plazas de médico ofertadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la Oferta Pública de Empleo 2016 (OPE) han quedado desiertas por la ausencia de candidatos aprobados para cubrirlas, según las resoluciones del proceso en curso. Seis corresponden a Anestesiología y Reanimación, mientras que la séptima concierne a Medicina de Familia.
Esta OPE se puso en marcha en mayo de 2019 con el propósito de reducir la temporalidad de la plantilla en el territorio Ingesa, al tratarse de pruebas de acceso a la condición de personal estatutario fijo. Sin embargo, las conjeturas más pesimistas del director territorial en Ceuta, reconocidas en la sede de los exámenes, se han confirmado con estos puestos de trabajo que seguirán sin cubrirse de forma estable.
Sin duda, la oposición más cuestionada por los sindicatos y los propios aspirantes ha sido la de Anestesiología. Las críticas vienen por la supuesta dificultad de sus preguntas. Un nivel de complejidad que quedaría en evidencia porque algunos de los facultativos que concurrieron a la misma obtuvieron una buena posición en otras OPE en la Península y, en la de Ingesa, no han obtenido la calificación mínima para superar el ejercicio de la fase de oposición. De los 15 admitidos, ninguno aprobó y, por tanto, no procedía la celebración de la fase de concurso.
'Escabechina'
La categoría profesional en la que se ha producido una ‘escabechina’ similar es en Medicina de Familia. Ingesa ofertó dos plazas en la OPE, de las cuales tan solo una ha sido cubierta. Aunque 32 candidatos optaron a poner su nombre a este puesto de trabajo, una única doctora figura en la resolución como que ha superado la fase oposición.
Estos resultados, sea cual sea el motivo que los ha provocado, contrarrestan la intención de la Administración, largamente demandada por los sindicatos, de afianzar la plantilla sanitaria en Ceuta y Melilla. Un sector afectado por la fuga de talentos que ha supuesto escasez de especialistas y un servicio mermado al paciente.
Las oposiciones correspondientes a 2016 se enmarcan en un proceso más amplio amplio que abarcará las OPE correspondientes a 2017, 2018, 2019 y la OPE de estabilización. De modo que tanto los facultativos poco afortunados en esta convocatoria, como otros posibles candidatos, tendrán nuevas oportunidades de acceder al cuerpo estatutario fijo de Ingesa.
El problema no es sólo en medicina, es general.
Cada vez se baja más el nivel en el instituto (y en la ESO), y este año ha sido una vergüenza, se ha permitido que pasen de curso con un montón de asignaturas suspendidas.
Si llegan a la universidad sin nivel, acostumbrados a que se lo aprueben todo sin pegar palo al agua...
Mafia
Como todo en ceuta
Vaya preparación que tienen los médicos de hoy. Miedo da caer enfermo cuando casi nadie supera un examen.
Leyendo la noticia y no sólo el titular, comprobará que la dificultad del examen lo hizo insuperable. Se cometió una gran injusticia con los anestesiólogos que ejercen en esta ciudad. Hasta el propio Ingesa no entiende la actitud del tribunal calificador de Anestesiología en esta oposición. Antes de juzgar alegremente asesórese. Le aseguro que si cae en las manos de alguno de nosotros podrá estar tranquilo aún escribiendo lo que escribe.