Los procedimientos selectivos docentes de estabilización que, con condiciones más favorables para los interinos con experiencia, se convocarán en Ceuta previsiblemente en 2024 incluyen 63 plazas para profesores de Secundaria y 64 para el de maestros que se repartirán entre 11 y 7 especialidades, respectivamente, según el principio de acuerdo alcanzado por los sindicatos con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
En el caso de las de maestros, el total se prevé repartir entre Primaria (25), Infantil (10), Inglés (8), Educación Física (5), Música (2), Pedagogía Terapéutica (8) y Audición y Lenguaje (6).
Las 63 para profesores de Secundaría irían a estas especialidades si los Servicios Centrales del MEFP no se oponen: Lengua y Literatura (15), Matemáticas (15), Física y Química (4), Biología (5), Inglés (4), Educación Física (4), Tecnología 3), Organización y Gestión Comercial (2), Procesos Comerciales (5), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (4) y Procesos de Producción Agraria (2).
Para ocupar esas plazas se ha establecido un sistema de concurso oposición sin pruebas eliminatorias y con un baremo que prima de forma extraordinaria la experiencia.
Originalmente la idea en la ciudad pasaba por convocar oposiciones de estabilización para profesores en 2023, pero la Junta ha arrastrado a un previsible cambio de planes al inclinarse por retrasarlas hasta el año siguiente, el último en el que será previsible, lo que hacía temer un 'efecto llamada' al camino 'fácil' si en Ceuta no se hacía lo mismo.
Por eso con toda probabilidad en la ciudad saldrán el próximo verano 18 o 19 plazas de reposición para profesores con oposiciones ordinarias y todas las de estabilización se acumularían para el ejercicio siguiente.
Los sindicatos prevén que durante esta semana se convoque formalmente el concurso extraordinario de méritos con el que, sin oposición, se adjudicarán 32 plazas por concurso de méritos en Ceuta. El plazo de presentación de solicitudes irá del 21 de noviembre al 21 de diciembre, ambos incluidos.
Las de maestros se repartirán entre Primaria (4), Infantil (1), Pedagogía Terapéutica (1) e Inglés (1). Las 25 de profesores de Secundaria, entre Matemáticas, Lengua, Geografía e Informática (4 en cada una), Biología y Geología (3), Educación Física (3), Inglés (2) y Tecnología (1).
Se valorará con hasta 7 puntos la experiencia docente previa, la formación académica (hasta 3), haber superado oposiciones (2,5 cada una hasta dos veces) y cursos de formación permanente (un máximo de 2).