La Ciudad Autónoma va a reemplazar el actual monumento a San Daniel ubicado en la plaza del mismo nombre junto a la Catedral por otro a la altura del Patrón de Ceuta, a cuya figura se pretende dar mayor realce y presencia visual. La ejecución del proyecto elaborado por el arquitecto Ángel Moreno a petición de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos se ha encargado a la empresa ‘Estructuras del Estrecho’, que empezará a trabajar tras los actos del próximo 10 de octubre, tal y como se ha acordado con la Cofradía.
El conjunto del nuevo monumento a San Daniel y compañeros mártires, tendrá 5,05 metros de altura e incluirá dos pedestales en los que se apoyará una escultura del Patrón de tamaño natural.
Tanto en el inferior, de 1,72 metros de lado y 2,08 de altura, como en el superior, de menor tamaño, se pondrán varios paños cerámicos “con elementos referidos a la vida de San Daniel y compañeros mártires” que se enmarcarán con aplacados de piedra natural.
Los paños cerámicos de la parte superior serán los escudos franciscano y de las Cinco Llagas, así como el Cristo de San Damiano y siete palmas con iniciales.
En el inferior irán los escudos de Ceuta y Belvedere Maríttimo, así como una escena del martirio y un texto alusivo a la llegada a la ciudad en 1227 de San Daniel y los franciscanos Ángelo, Samuel, Dónulo, León, Hugolino y Nicolás.
Cuatro faroles de forja
Además, de las esquinas del pedestal superior saldrán cuatro faroles de forja que iluminarán la figura de San Daniel. Sobre el inferior se colocará una crestería de forja “para proteger la escultura de posibles vandalismos”.
El proyecto, cuyo presupuesto roza los 59.000 euros, prevé aprovechar la base de cimentación del monumento actual para no alternar la zona de carga arqueológica que existe en la plaza.
En el acabado se utilizará solería de piedra caliza blanca.
El nuevo conjunto escultórico se ubicará en el espacio donde está el actual, junto a la entrada lateral de la Catedral de la Asunción, una plaza de superficie trapezoidal de casi 460 metros cuadrados de superficie. El Plan Director de ese templo establece la remodelación y urbanización de la plaza de San Daniel y esta actuación es una de las contempladas.
EL MUNDO SE MUERE DE HAMBRE Y SED Y AQUI EL PERSONAL PENSANDO EN MONUMENTOS , MANTOS EN HILOS DE ORO, CORONAS , BAMBALINAS, TRONOS RECUBIERTOS EN PAN DE ORO, TITULARES DE COFRADIAS QUE HAY QUE CAMBIAR , PATRIMONIO COFRADE QUE HAY QUE ENRIQUECER , ETC,ETC,ETC,...............PERO ESO SI TODO MUY CULTURAL Y CRISTIANO Y CON EL BENEPLACITO DE LA SANTA MADRE IGLESIA Y EL CONSEJO DE HERMANDADES. TENEIS GANADO EL CIELO POR MERITOS PROPIOS....... JESUCRISTO NO VINO AL MUNDO PARA SER SERVIDO SINO PARA SERVIR NUNCA TUVO PATRIMONIO, Y SE FUE DE El DANDO EJEMPLO DE HUMILDAD Y POBREZA ........MENUDO NEGOCIO EL QUE ALGUNAS PERSONAS TIENEN MONTADO EN SU SANTO NOMBRE.
Más dinero a la basura!! Siguiente de estatua algún gato mismo…
Para cuándo un monumento a los agnósticos!!
YA ERA HORA QUE AL PATRON DE CEUTA SAN DANIEL, SE LE DE EL MERITO QUE MERECE. ESTUPENDO EL MONUMENTO AL PATRON. ENHORABUENA.
Catetada tras catetada. Cuando ya parece que es imposible ser más cutre (fuente de las cuatro culturas) nos sorprenden con una horripilancia aun peor. No hay fin.
A todas luces desproporcionado para la plaza. Cinco metros de altura en una plaza tan pequeña y cerrada por edificios en dos de sus lados es palmariamente desproporcionada.
No todo lo grande es los mejor o más bello. Ni por ser grande tenéis más opciones para el Cielo.
Seguimos con las horteradas como la de la Gran Vía.
¡Alguien que ponga remedio! ¡No al gusto personal del mismo de siempre!
Una copia, pero con otra imagen, del que colocaron delante del azulejo del Cristo en los restos del convento en Gran Vía frente al hotel Puerta de África. Un mamotreto, poco original e innecesario.