La Ciudad pide al SEPE un programa de contratación de 120 desempleados mayores de 45 años
La Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, que dirige Kissy Chandiramani, ha presentado a la convocatoria realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para la recualificación profesional de desempleados mayores de 45 años una propuesta de programa para la contratación de 120 personas durante siete meses, que desarrollarían su labor en tres ejes fundamentales para la Ciudad, como son el mantenimiento de las playas, el cementerio de Sidi Embarek y la ejecución de actuaciones de mejora en accesibilidad. El presupuesto global de este programa es de 1.248.000 euros.
Formación para el empleado
Es objetivo de este programa cumplir un fin distinto a los tradicionales planes de empleo, no solo porque irá destinado a mayores de 45 años, sino porque se pone énfasis en el aspecto formativo de los trabajadores que se contraten. Para ello, se va a destinar el 30 por ciento del tiempo de trabajo a su formación, con el objetivo de que incrementen su cualificación profesional y puedan ampliar su abanico de oportunidades en cuanto a la búsqueda efectiva de empleo.
Dicha formación contribuirá a que el trabajador adquiera una cualificación de la que hasta ahora carecía. Dadas la particularidades de las actividades que van a desarrollar el grueso del número de los trabajadores, se facilitará que la actividad formativa se pueda concentrar fundamentalmente en los días en las que las condiciones ambientales no sean adecuadas para un trabajo en el exterior y que pueden quitar operatividad a la tarea realizada. Los oficiales que resulten contratados dedicarán el treinta por ciento del tiempo de su contrato a tareas formativas del personal dependiente de los mismos, de manera que estos últimos adquieran una formación superior para la que fueron contratados. Asimismo, recibirán cursos en materia de igualdad y habilidades sociales dirigidas desde el Negociado de Empleo. En los casos necesarios se les adscribirá a un programa de alfabetización.
El cuidado de las playas como prioridad
Sin embargo, el grueso de trabajadores realizará tareas en playas. Para ello se quiere conformar un equipo multidisciplinar con albañiles y ayudantes de albañilería, carpinteros, fontaneros, pintores, jardineros, capataces, mantenedores con técnicas de trabajo vertical y peones. El resto irá destinado, a partes iguales, a la conservación y adecentamiento de la parte más antigua del cementerio de Sidi Embarek, donde también se empleará a trabajadores de las mismas categorías profesionales, mientras que en el programa de accesibilidad lo que se pretende es la realización de actuaciones de mejora en espacios públicos así como diversos estudios en distintas zonas de la ciudad, para lo que será necesario.