Las seis playas ceutíes que están consideradas como zonas de baño estarán parceladas este año para establecer el aforo máximo permitido. Será con el inicio de la campaña de baño oficial, previsto entre el 15 y el 22 de junio, cuando comenzarán a ponerse en marcha todas las medias previstas por la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.
Mientras tanto, y hasta esa fecha existen carteles indicadores a la entrada de las playas y será la responsabilidad de los ciudadanos la que deberá ejecutarse para el establecimiento de las medidas de separación y que no haya contacto entre los usuarios que acudan.
La novedad principal para esta temporada oficial de playas será la utilización de un sistema de gestión para los móviles, de manera que se conozca, anteriormente a acudir, el aforo y sea más cómodo para los bañistas. A la llegada a la playa, si hay alguna parcela libre, a través del dispositivo móvil, se podrá coger a través de un sistema de QR. Por otro lado, cada una de estas zonas de baño se podrá identificar en el móvil como si fuera un semáforo para conocer su estado: color verde (poca afluencia), color naranja (afluencia media) y color rojo (aforo completo).
Las parcelaciones tendrán unas dimensiones de 9 metros cuadrados donde podrán ubicarse dos o tres personas y se marcarán los límites a través de unos rulos que ya se utilizan en otros municipios peninsulares. Entre cada parcela existirán unos pasillos de unos tres metros de ancho para acceder o salir del agua y no tener contacto con los demás usuarios. Esos pasillos se utilizarán también por parte de los servicios de emergencia o la misma Policía Local.
Por supuesto, otra de las novedades será que las entradas y las salidas de las playas serán por accesos distintos y en la utilización de los ascensores tendrán prioridad las personas mayores, personas con discapacidad o padres que lleven a menores en un carrito.
Se ha calculado por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos que se deberá proceder a la contratación de unas cuarenta personas que serán las encargadas de ayudar a la Policía Local en el control de las personas que acudan a las playas.
En otro orden de cosas indicar que se establecerán unas horarios de apertura y cierre que serán desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas para que haya tiempo de que el personal pueda montar y desmontar todo el sistema de parcelaciones. Igualmente, contando con el permiso de la Consejería de Sanidad, se podrán utilizar las duchas y los lavapiés, estando previsto un servicio de limpieza y desinfección varias veces al día.
Preguntado el consejero, Yamal Dris, sobre si será posible el montaje de casetas en playas como Calamocarro como es tradicional, indicó que era una cuestión que no habían abordado, pero que lo más probable es que sea negativo. Asimismo, en las playas que no están consideradas como zonas de baño los ciudadanos deberán mantener las distancias de seguridad bajo su responsabilidad y podrán contar con algunos sistemas de ayuda que instalará la propia Ciudad Autónoma.
El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…
Brahim Díaz, estrella marroquí del Real Madrid, afirmó que “sueña con hacer historia con la…
Ante el impacto de la DANA en varias regiones de España, la Embajada de Marruecos…
Un equipo internacional de investigadores ha realizado un descubrimiento significativo en el ámbito de la…
Tal día como hoy, pero en el año 2007, se producía una efeméride en la…
Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…