La playa de la Ribera de Ceuta ha sido reabierta al baño una hora después de ser cerrada, a primera hora de la tarde de este miércoles, tras la aparición de, al menos, una carabela portuguesa, un ejemplar cuya picadura puede ser muy peligrosa. En principio se ha localizado a una, y una vez que se ha considerado que no había un peligro mayor, se ha procedido a la reapertura con, eso sí, bandera amarilla.
El equipo de socorrismo de Marsave, a través de una de sus motos, encontró a la carabela portuguesa, un ejemplar que es la segunda vez que aparece en las playas de nuestra ciudad este verano, ya que hace unas semanas también se registró su presencia en la playa del Tarajal.
Tal y como explican desde Marsave, rápidamente se activó el protocolo al percatarse de la carabela portuguesa, avisando a todos los servicios, entre ellos el de recogida. Por este motivo se izaron la bandera roja y la de presencia de medusas (aunque el ejemplar que ha aparecido no es una medusa como tal). Se ha patrullado la zona para también comprobar que no existían más ejemplares, una vez que se ha retirado la localizada, y se ha avisado continuamente por megafonía de lo que estaba ocurriendo.
Marsave está con sus embarcaciones y motos acuáticas navegando por toda la zona por si hubiese más ejemplares. Tras una hora aproximadamente de que localizaran la carabela, se reabrió la posibilidad de baño, pero con bandera amarilla.
Bandera amarilla en el resto de playas de la Bahia Sur
Esto también ha provocado que en el resto de playas de la Bahia Sur, como son los casos del Chorrillo, Almadraba y Tarajal, se haya izado la bandera amarilla a modo de precaución, por si pudiera haber también más ejemplares. Esta bandera amarilla significa exactamente que está prohibido el baño donde la persona no toque el fondo con la cabeza fuera.
Ante la peligrosidad que pueda conllevar la picadura del animal, que puede provocar mucho dolor e incluso se ha registrado, aunque en mucho menor medida, la muerte de alguna persona, se decidió colocar en un primer lugar la bandera roja en la Ribera. Esto significaba que se prohibe el baño de forma automática.
Un ejemplar peligroso
También conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, la carabela es un invertebrado que suele aparecer cuando aumenta la temperatura del mar, un ambiente propicio para que las carabelas portuguesas se muevan a zonas cálidas.
Este ejemplar tiene apariencia de medusa, pero no lo es, ya que en realidad es un conjunto de colonias que todos ellos mantienen viva a la unidad. Con numerosos tentáculos en lo que sería su cuerpo, llega a tener varios tentáculos que extendidos pueden llegar a medir unos 10 metros y que sirve para atrapar a sus presas.
Ante la peligrosidad que tiene una picadura, desde Marsave se decidió cerrar la playa de la Ribera, colocar la bandera roja y prohibir el baño, dejando una escena insólita para un día caluroso como el de este miércoles de agosto: en plena hora de baño, arenal totalmente vacío. Es por seguridad.
faro avisa cnd abra q kiero darme un banio cn parienta