La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta sustituirá la iluminación de la playa de Fuente Caballo. El estado que presentan las existentes, que por su antigüedad se encuentran prácticamente sin inservibles, pues, aunque se trata de luces led, las luminarias que las contienen están prácticamente destruidas y el nivel de iluminación que suministran es muy bajo.
Con la licitación que ha sacado la Ciudad con fecha 7 de septiembre se pretende realizar este necesario cambio que afectará a las 55 que serán sustituidas y redundará en una mayor iluminación de la zona y, por lo tanto, también una mayor seguridad.
También se pretende mejorar la eficiencia energética mediante la transformación de las instalaciones del alumbrado exterior, fundamentalmente con la renovación de las luminarias, adoptando además de tecnología LED, la implantación de telegestión punto a punto a base de regulación de niveles.
55 serán las luminarias que se verán sustituidas por otras que mejoren la iluminación de la zona
La potencia de las luminarias será de 40w denominada CEPRISMA 40. Las luminarias tendrá su base y tapa superior de fundición de aluminio, difusor de policarbonato transparente extruido con microranurado interior. También deberán contar, entre otras especificaciones, con protección contra impactos y contra sobretensiones transitorias. Se colocará sobre las columnas ya existentes en esta playa. Aplicando este sistema, “se ha estudiado y obtenido resultados en cuanto a nivel de iluminación superiores a los conseguidos con las actuales luminarias”, destacan desde el Servicio de Industria y Energía. “Adoptando esta medida se consigue un nivel de iluminación adecuado y a su vez colocando las luminarias elegidas, mantenemos la estética con respecto a lo existente”, añaden.
Lo que si es cierto, es que se mejorarán calidad al ser superior al existente, con la ventaja de eliminar la contaminación lumínica, cumpliendo toda la instalación con el Reglamento de eficiencia energética.
El presupuesto para realizar esta sustitución de las 55 luminarias se estima en unos 57.000 euros incluidos los impuestos. El periodo de licitación para poder optar al mismo estará abierto hasta el próximo 22 de septiembre.
El procedimiento es abierto y simplificado y su tramitación es ordinaria.
Cada una de las 55 luminarias que se sustituirán y adecuarán, tiene un coste de estimado de 936 euros. El plazo de ejecución, una vez adjudicado, se prevé que dure alrededor de 3 meses.
Las claves
Estado
De las actuales luminarias
Su exposición al medio marino y la humedad ambiental propia de la playa han provocado su rápido deterioro, viéndose como la mejor opción su sustitución por otras nuevas que aporten, además, más luz a la zona
Inseguridad
Por la baja capacidad
Las luminarias actuales producen una luz más tenue, lo que genera, en términos generales, una iluminación deficiente que se verá corregida con las nuevas que se aportarán una iluminación mejor a la zona
Resistentes
Con acero
Las farolas que se han escogido deben tener la base y tapa superior en fundición de aluminio, así como difusor de policarbonato transparente extruido con microranurado interior para protegerlo de las inclemencias
Nivel
Superior de iluminación
Para el Servicio de Industria de la Ciudad Autónoma, aplicando el nuevo sistema se conseguirá un nivel superior de iluminación al que hay con las actuales luminarias, además de evitar la contaminación lumínica.