El vertido de fueloil en la playa de Benítez sigue siendo un quebradero de cabeza. Los trabajadores de EcoCeuta continúan las labores incansables de limpieza desde el pasado sábado, a la espera de devolver a la normalidad este punto del litoral ceutí cuanto antes. Según las primeras estimaciones de la empresa gestora de residuos sobre el terreno, la playa podría estar limpia de este residuo en “alrededor de 20 días o un mes”.
Además de la propia arena de la orilla, los trabajos también se están realizando en uno de los espigones de esta playa, donde aún se ven restos de chapapote a simple vista. La limpieza de esta parte es la más complicada: “Para no dañar la roca, acordonamos toda la zona con unas barreras absorbentes para que el fuel que desprende la roca no vuelva a caer en la orilla de la playa y echamos toallitas absorbentes para que retengan lo máximo posible y no manchen la arena”, ha detallado la directora de EcoCeuta, Estefanía García.
Preocupación por mareas y cambios de viento
También preocupa y mucho que la marea o los cambios de viento desplacen aún más fuel a la playa. Por ello, los retenes de EcoCeuta revisan la playa todos los días, y limpiando con palas y cubas. “No ha habido nuevas contaminaciones [de fuel]. Está la misma, pero al haber cambios de marea se remueve más la tierra. Si algo que veíamos limpio por la mañana, al rato podemos ver manchitas de fueloil”, ha explicado.
Desde el mismo domingo ya se puede disfrutar de una parte de Benítez sin problema. Para los vecinos, la empresa de gestión de residuos manda un mensaje de tranquilidad: “Que no sobrepasen la zona acordonada porque se van a manchar. El resto de la playa no hay ningún problema”.
Los trabajos continuarán toda la semana, y es bastante complicado saber cuándo estará lista la playa de Benítez al completo. La estimación, de momento, varía entre los 20 días y el mes completo.