Noticias

La playa de la Almadraba, “de segunda” y aún en obras

La pasada semana dio comienzo la temporada de baño en Ceuta. La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos puso en marcha una serie de medidas como la toma de temperatura o informadores a pie de playa para no superar el aforo permitido. Pero parece que la playa de la Almadraba sigue siendo una “playa de segunda”, como denuncian sus usuarios.
Los vecinos se quejan de que no se haya tomado ninguna medida a este respecto dadas las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por el COVID–19, salvo la cartelería que recuerda la obligatoriedad de mantener la distancia social de un metro y medio y de acceder con mascarilla.
Pero el principal problema de esta playa son las obras que permitirán descongestionar la carretera nacional. Unas obras que comenzaron hace dos años, que no han parado con el inicio de la temporada de baño y que ponen en riesgo la salud de los bañistas. Sin embargo, no piden que se paren las obras, sino que se establezca un horario para que unos puedan trabajar con tranquilidad y otros disfrutar de un día de playa con seguridad.
“Nosotros no pedimos que no hagan las obras, sino que se respete un horario, por ejemplo de ocho de la mañana a una de la tarde para no molestar a los bañistas”, explicó Mohamed Adherrahaman, vecino del barrio a las cámaras de FaroTV.
Por su parte, Meriem Martínez, vecina también de la barriada y usuaria de la playa, señaló que no se siente segura yendo a la playa con su hijo pequeño. “Ayer por la tarde (refiriéndose al lunes) había una grúa aquí y justo se le reventó una rueda y con el estallido saltaron piedras por todos lados. Y ya lo han vallado, pero imagínate si hubiera habido algún niño al lado y le da”, comentó.

Vallado de las obras

Unas obras que no han sido valladas hasta este pasado lunes por la mañana gracias a los vídeos que los bañistas subieron a las redes sociales denunciando la situación de las grúas accediendo a la playa y los bañistas al lado.
La vecina de la barriada de Miramar también denunció la situación en la que se encuentra un caño que vierte residuos al mar. “No le han puesto nunca medio a esto. Siempre lo vallan, lo tapan con piedras y arena y ya está. Cuando viene la marea o un temporal, otra vez todo sale para fuera”, relató.
Tampoco se ha hecho caso a las reivindicaciones que año tras año vienen haciendo debido a la “dejadez” en la que se encuentra esta playa. Los bañistas, “hartos” de esta situación de “discriminación”, han querido revindicar los servicios “básicos” que no tienen y que en otras playas sí, tales como duchas, papeleras, contenedores, presencia policial, socorristas, más sombrillas y la limpieza de las algas.
“La limpieza estamos pidiendo todos los días y mira cómo está hoy la playa de algas. Esto sabemos que lo trae el mar, pero lo que no es natural es que no hayan venido a recogerlo que para eso están, pero resulta que no hay nada de eso. Y solamente una ducha para toda la playa con lo grande que es. Llevamos tiempo reivindicándolo y esperemos que nos escuchen”, continuó Mohamed Adherrahaman.
Por otra parte, la playa de la Almadraba no tiene papeleras ni contenedores de basura para que los bañistas puedan arrojar los residuos y mantener así la playa más limpia. “Servicios de papeleras no tenemos aquí ninguno. Cada vez que vengo tengo que recoger la basura en una bolsa y no encuentro una papelera para poder tirar los desechos hasta que no llego a la barriada”, prosiguió Meriem Martínez.
Una playa en la que tampoco hay socorristas por las mañanas, “solo van unas tres o cuatro horas por las tardes” de lunes a viernes y sábados y festivos el día completo, ni tampoco ninguna bandera que indique a los bañistas el estado del mar. “Además con el tema de las obras están más allá de los arenales y para los usuarios que nos ponemos de este lado pues el socorrista no tiene visibilidad”, denunció la bañista.
Otra de las demandas es la presencia de Policía Local. “Por ejemplo ayer por la tarde había aquí usuarios en malas condiciones, peleándose y tuvieron que venir policías a retirarlos. Pero es que no estamos a gusto aquí ni seguros”, explicó la ceutí. La vecina Meriem Martínez quiso mandar un mensaje a las distintas administraciones para que se solucione pronto los servicios básicos y cuenten en la Almadraba con los mismos beneficios y servicios que otras playas de Ceuta. “Hay mucha desigualdad entre unas playas y otras y todos somos ciudadanos de Ceuta. Le pedimos a la Consejería de Medio Ambiente que se pasee por la playa, se vengan a pasar una mañana aquí y vean las condiciones en que nosotros los usuarios estamos aquí”, concluyó.
En pleno verano ya, se sienten abandonados con respecto a otras playas, por lo que solo piden gozar de los mismos servicios que el resto de playas.
Por su parte, desde la Ciudad informaron a esta redacción de que se había habilitado una parte de la playa con sombrillas y que la parte de la playa que está en obras no se puede utilizar, aunque las competencias de las mismas son de la Delegación del Gobierno. No obstante, los bañistas cuentan con los mismos servicios que en el resto de las playas habilitadas para el baño.

Entradas recientes

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

'Pensión Triana. 30 Aniversario', una celebración de Javier Ruibal

Javier Ruibal llega a Ceuta la tarde de este domingo con ‘Pensión Triana. 30 Aniversario’.…

28/04/2024