El Área del Mayor de la Ciudad, a través de su programa de Envejecimiento Activo, ha celebrado una año más el Concurso de Platos Navideños que esta Navidad suma ya su vigésima segunda edición. Más de 50 participantes, entre platos dulces y salados, han puesto todo su esfuerzo e ilusión para lograr alguno de los premios de esta convocatoria.
En la mesa de salados se podían ver la clásica tortilla española, rollos de ternera elaborados, la imprescindible ensaladilla rusa y otros platos dignos de cualquier concurso televisivo de cocina.
En el lado más dulce, tartas, flanes y postres de chocolate que compartían mesas con los típicos dulces navideños como las rosquillas, pestiños o el pudín. Sin embargo, para las participantes lo importante no son los premios, sino pasar una agradable tarde entre amigas.
No obstante, desde el jurado no lo han tenido fácil, ya que son muchos los platos que este año se han presentado, algunos con una gran dificultad a la hora de su elaboración. Criterios como la presentación, el sabor o la originalidad han sido claves para dar su veredicto.
En la categoría de platos dulces, el premio a la mejor presentación ha sido para la tarta de manzana y nueces de África Benítez; el más sabroso para la tarta italiana de Ana López y el plato más original ha sido el de 'canutillos de la abuela', de Tere Zaballos.
En la categoría de salados, Maravillas Pérez se ha llevado el premio la mejor presentación; el plato más sabroso ha sido la carne mechada de Antonia Gómez, mientras que el más original ha sido el de huevos de codorniz de Carmen Priego.
Además, se han concedido dos premios especiales, a los mejores roscos, que ha recaído en la Residencia Gerón, y a los mejores pestiños, que han sido los de Sebastián Guerrero.
Desde Servicios Sociales inciden en la importancia de estas actividades lúdicas para que los mayores participen y se ocupen, por ello no es de extrañar el gran número de participantes que hay cada año y los mayores que se apuntan a esta peculiar merienda.
Junto con la Cena de Navidad, que convoca a cerca de 700 personas, y el tradicional pregón, este concurso es una de las actividades más multitudinarias. “Estamos muy contentos porque con estas acciones, sobre todo, lo que intentamos es la participación de las personas mayores como participantes de la sociedad”, explicaba la jefa del Área de Servicios Sociales, Josefina Castillo.
Y es que independientemente del concurso, los mayores han llegado a esta merienda con muchas ganas de fiesta, por lo que no han faltado los villancicos que han animado esta tarde previa a las fiestas navideñas.