Son muchos los ceutíes, sobre todo los de generaciones más avanzadas, los que rememoran con cariño y añoranza aquellos años dorados de la Plaza Vieja cuando rezumaba actividad y vitalidad. Recuerdos pasados que hoy se traducen en una estampa de desconsuelo. Locales cerrados, un millón de trabas para nuevos emprendedores y una constante lucha para organizar eventos de cualquier índole que ha conllevado a la unión de afectados y simpatizantes alrededor de una plataforma para evitar “una muerte anunciada”.
La iniciativa parte del último de los incidentes conocidos, cuando durante la celebración de un evento benéfico, para el cual se había solicitado permiso previo a la Administración, la Policía procedió a su cese a razón de unas quejas vecinales. La indignación de los afectados fue tal que al pedir una argumentación al respecto se les espetó que “no existe una normativa que regule la organización de eventos en la ciudad” y, además, desencadenó en una denuncia para los organizadores.
Precisamente con este fin nace la plataforma ‘Pro Plaza Vieja’ que ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Administración la creación de una normativa que permita la organización de actos y eventos, “no solo en la plaza Vieja, sino que pueda ser extrapolable a cualquier otra zona de la ciudad”, argumentan desde la plataforma.
Con ello se busca “una regeneración” de la plaza, “porque se nos está haciendo la vida imposible”. No desisten en su intento de reflotar este entorno, aunque los ánimos cada vez están más bajos y las fuerzas van en caída libre “porque no nos dejan avanzar”.
La reactivación de la Plaza Vieja se presenta, en opinión de la plataforma, como un ‘caramelo’ para la Ciudad. “Supondría la inducción de vida en el centro de Ceuta, un hecho que la ciudadanía demanda desde hace años. Pero no solo eso, es un impulso para el tejido empresarial porque atraería a emprendedores con la consiguiente creación de puestos de trabajo”.
Los interesados en aportar su firma podrán hacerlo hasta el próximo miércoles día 8. Las hojas se encuentran en cualquiera de los locales de la plaza.
Es una pena que pasen estas cosas en la plaza vieja sitio de ocio de siempre lugar de Locales, y no de Locales adaptados a viviendas ( tienen cédula de habitabilidad ????
Yo mientras pueda oir la tele y dormir, que hagan lo que quieran...