Cinco sindicatos policiales y ocho asociaciones de guardias civiles acordaron crear una plataforma conjunta que dieron a conocer el pasado 24 de enero. El objetivo no es otro que exigir su jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo como la que disponen todos los cuerpos policiales, desde los agentes de los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza o la Foral de Navarra a los agentes de policías locales.
En un comunicado, las organizaciones defienden la creación de esta plataforma para luchar contra lo que consideran un agravio del Gobierno hacia los policías nacionales y los guardias civiles.
Piden que, al igual que al resto de funcionarios de seguridad, se les reconozca también a ellos unos índices correctores por desempeñar una profesión de riesgo y que les permite acceder a la jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo, especialmente con la aprobación de una Ley de retribuciones que resuelva la situación de los compañeros en segunda actividad de Policía Nacional y reserva sin destino de Guardia Civil para posibilitar su reincorporación voluntaria.
Este jueves han celebrado un primer encuentro para continuar avanzando "con paso firme y decidido" hacia la consecución de los objetivos de la plataforma.
Al inicio de este encuentro, participaron todas las organizaciones en el ámbito de Policía Nacional y Guardia Civil, sin embargo, tras no suscribir el manifiesto por una jubilación digna y la plena equiparación salarial, Jusapol abandonó la reunión.
Desde la plataforma, consideran que "la unión hace la fuerza", por lo que esperan que "próximamente se integren en este proyecto desde el convencimiento que en unidad total tendremos más opciones de lograr el fin perseguido".
En este manifiesto explican que la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación nace para poner fin a los "agravios" sufridos por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "ven cómo los distintos Gobiernos niegan una plena homologación en las condiciones sociales, económicas y profesionales de los policías nacionales y los guardias civiles con las policías autonómicas y locales".
La constitución de esta plataforma "obedece a la inaplazable necesidad de equiparar las condiciones sociales, laborales, económicas y profesionales que deben regular las políticas de personal en el sistema de seguridad pública".
Detallan que el manifiesto es "fruto directo de la firme determinación y del sentimiento generalizado" de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por dignificar su condición de servidores públicos, y de que el "principio constitucional de igualdad se respete, sea real y dé lugar a la total homologación de su estatuto profesional con el que ya disponen los cuerpos policiales autonómicos y locales".
En este sentido, defienden que esta reivindicación es "esencial, inaplazable e irrenunciable" para la consolidación de un estatuto de derechos de los policías nacionales y de los guardias civiles "moderno, respetuoso con el ordenamiento constitucional" para lograr el objetivo "irrenunciable de plena equiparación con los aspectos profesionales económicos y sociales de los demás cuerpos policiales en España".
Asimismo, piden que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean tratados en igualdad de condiciones que el resto de policías, y para ello, las organizacionesque conforman la plataforma, aseguran que trabajarán "en unidad de acción y de manera coordinada para la consecución de la finalidad y de los objetivos".
La Real Federación Española de Karate ha convocado a tres deportistas de Ceuta para realizar…
Ceuta Ya! ha mostrado su oposición a la nueva subida del recibo único. Así lo…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de rehabilitación superficial del…
Los detenidos en la operación llevada a cabo por la Policía Nacional en Ceuta, en…
La denuncia la hace Daubma, después de descubrir que uno de los nuevos hidrantes que…
José Juan Romero compareció en la previa del partido que enfrentará a la AD Ceuta…