Más de 40 personas, todos voluntarios, han participado en las aguas de la playa de la Ribera de Ceuta en una recogida de residuos del fondo marino como parte de la iniciativa impulsada por la Red de Vigilantes Marinos de la que han conseguido extraer, aproximadamente, unos 50 kilos de basura. La mayoría de los restos pertenecían a plásticos, aunque también se han recogido cristales e, incluso, ha aparecido un monitor de ordenador, cuentan los propios voluntarios.
Los voluntarios que han participado en kayak han asegurado incluso que había "un quad" a las orillas de la zona de Fuente Caballos.
La actividad tiene como principal objetivo "concienciar", confiesan los organizadores de la recogida en Ceuta, el Centro de Buceo Burbujas. Los integrantes del centro, 30 buceadores, han recibido el apoyo de entre 10 y 12 kayakistas que, desde la superficie, han trabajado en la recepción de los residuos que, después, se han separado y almacenado para su posterior envío a la planta de reciclaje de Ecoceuta.
Una grata sorpresa ha sido la de entre 5 y 6 miembros del Club de Natación de Aguas Abiertas de Ceuta, quienes al conocer esta iniciativa, han querido participar en la limpieza de los fondos marinos.
Pero también han recibido la ayuda desde otras partes de España. Por ejemplo, cuentan desde Burbujas, las redes que se han empleado este sábado fueron utilizadas por antiguos pescadores vascos y ahora recicladas para su uso como bolsas de recogida de residuos. "La Red de Vigilantes se encargó de comprarlas a una cooperativa y, así, hemos podido utilizarlas para recoger la basura del fondo", reconocen en Burbujas.
Esta es la quinta edición de las recogidas del fondo marino, que se extienden por las costas españolas. Además, y por primer año, esta iniciativa se ha internacionalizado, realizándose simultáneamente en Latinoamérica. En total, se han recogido 13.000 kilos de basura en el litoral español.
El único imprevisto fue el del lugar de realización de la actividad, ya que en principio se iba a llevar a cabo en las cercanías de la planta Potabilizadora, pero debido a los fuertes vientos que se esperaban para este sábado, se decidió trasladar la recogida a la zona de la Ribera.
Esta no es la primera vez que completan una recogida: han actuado antes en Fuente Caballos o San Amaro. En una jornada organizada por ellos mismos, se dedicaron a sacar ruedas (incluso ruedas de camiones), en la zona entre San Amaro y Santa Catalina.
Que limpien el fondo del chorrillo almadraba frontera benitez calamocarro potabilizadora no solo la ribera por favor