El presidente Vivas se reunió el lunes junto a sus consejeros de Educación y Hacienda, Carlos Rontomé y Kissy Chandiramani, con la plantilla de la empresa Hércules Servicios Generales Integración en Ceuta, a la que transmitieron la hoja de ruta de su posible subrogación en un medio propio como Tragsa para que empiecen a cobrar sus sueldos regularmente y mientras se licitan y adjudican de nuevo los servicios.
A pesar del encuentro y de que el horizonte parece despejarse, la convocatoria de huelga desde este martes sigue en pie con los correspondientes servicios mínimos.
Tras meses negándose, la concesionaria ya ha trasladado por escrito a la administración su voluntad a renunciar a los contratos vigentes. Ahora deberá, como sus avalistas, ratificar esa posición en el plazo de 10 días hábiles que pueden agotar o no.
En paralelo, según indicaron fuentes del Ejecutivo local, la Ciudad ya está también trabajando con Tragsa en perfilar las características del encargo que se le haría.
De momento los trabajadores acordaron ayer mantener su convocatoria de paro indefinido que comenzará ya, según fuentes de CCOO, por lo que este martes solamente se prestarán los servicios mínimos establecidos para la atención al público en el Centro Cultural de la Estación de Ferrocarril o la Basílica Tardorromana, en la limpieza de algunas dependencias públicas, etcétera.
En total, el volumen de impagos de Hércules se eleva a decenas de miles de euros con al menos una treintena de empleados por los servicios de limpieza, mantenimiento y otros que tiene adjudicados por parte de las consejerías de Educación y Cultura, Medio Ambiente o Asuntos Sociales en diferentes museos, la Residencia de Mayores, instalaciones del ICD, RTVCE, etcétera.
Con respecto a las deudas acumuladas por la empresa, una posible solución sería que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) acabará haciéndose cargo de las compensaciones que correspondieran a los perjudicados directamente por la falta de abono de las retribuciones, aunque en ese hipotético caso con límites establecidos.
El Fogasa es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social que tiene como misión principal abonar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios.
El Comité Regional Extraordinario de la Unión General de Trabajadores (UGT) Ceuta se reunió este…
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…
El Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos…
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…
La Policía Nacional ha actuado en el puerto de Almería contra un hombre de Marruecos…
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…