Categorías: Política

Plantean ofrecer la cogestión de los islotes para ‘blindar’ Ceuta y Melilla

"Tomar la iniciativa". Esa es la receta que el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz (UCA) Alejandro del Valle expone en el Análisis del Real Instituto Elcano (ARI) que acaba de publicar como propuesta para "ofrecer un futuro marco de cooperación y estabilidad en las relaciones hispano-marroquíes".

Más al detalle, el planteamiento del titular de la Cátedra 'Jean Monnet' de Inmigración y Fronteras de Derecho de la Unión Europea pasa por, primero, "confirmar claramente un estatuto jurídico diferenciado de los peñones, islas e islotes, con un nuevo régimen común regulador para Vélez, Alhucemas y Chafarinas" que se "contraponga" a los Estatutos de Autonomía "que de hecho actualmente poseen las dos ciudades autónomas".
"Un diferente régimen jurídico interno para los peñones e islas tendría", considera Del Valle, "un efecto de compartimentación legal y política; ayudando, por ejemplo, a prevenir que, de entrada, un pequeño incidente, eventual crisis o cuestionamiento de estos territorios 'menores' afecte directa y automáticamente a Ceuta y Melilla, al no tener España claramente diferenciado el estatuto territorial interno de las islas y peñones en África".
Dejar la posición "reactiva"
A juicio de Elcano, esta propuesta "permitiría a España tomar la iniciativa en estas cuestiones, en lugar de la política tradicionalmente seguida, que es reactiva: posición inmóvil a la espera de acontecimientos que luego obligan a una reacción y escalada".
"El tradicional planteamiento español no afronta la realidad de que se pueden producir cambios en la situación de las dos ciudades, por ejemplo, con la reconversión y modificación de sus respectivos Estatutos en Comunidades Autónomas como prevé la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución o con el traspaso de alguna competencia de gestión sobre las islas y peñones", advierte el documento.
Para el Instituto, "dado el carácter esencial para la identidad marroquí" de sus reivindicaciones anexionistas sobre los territorios norteafricanos bajo soberanía española, el tema "será objeto de reivindicaciones y escenificaciones constantes, con el riesgo de potenciales conflictos, problemática territorial puede verse fácilmente contaminada por otros factores internos o internacionales, como la evolución de la situación del Sáhara o la puesta en marcha del nuevo proceso de "regionalización" en Marruecos, sin olvidar el impacto de la evolución de las controversias sobre Gibraltar, referente diferente pero inevitable".
"Si hoy por hoy", concluye el dictamen, "la posición española sobre Ceuta, Melilla, islas y peñones es muy similar, un deslinde de territorios en la costa africana podría llevar a afrontar el espinoso pero inevitable aspecto de la reivindicación territorial marroquí, por una parte aislando la situación de las ciudades autónomas, plenamente integradas en la estructura autonómica, y, por otra parte, ofreciendo un marco de cooperación focalizado en islas y peñones, con intervención europea".
El papel de la UE
Del Valle recuerda, para fundamentar su postura, que "la secuencia histórica de las relaciones bilaterales con Marruecos indica que la involucración de la UE en determinados temas dulcifica las asperezas bilaterales, haciendo descender la conflictividad hispano-marroquí allí donde entra el Derecho de la UE".
"Se trataría, por tanto, de introducir el aspecto territorial, el más conflictivo, seleccionando los peñones e islas, que ofrecen el flanco más problemático", finaliza, "planteando un marco nuevo y de futuro a estos fragmentos de Estado que cambie el sentido político y estratégico de su mantenimiento por España que únicamente parece ser el de barbacana política de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla ante las reivindicaciones" anexionistas marroquíes.

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