Más de 3.500 plantas protagonizaron el ornamento natural de la obra de la N352, en la que se han invertido en su totalidad algo más de 7,7 millones de euros. Casi dos meses después de la inauguración oficiosa de la obra en la carretera que conecta Ceuta y Marruecos, algunas de esas plantas, literalmente, han muerto o, sencillamente, nunca crecieron lo suficiente y se perdieron por el camino. El área de Fomento de la Delegación del Gobierno es conocedora de la situación, de lo que ve cualquiera que se acerca a la carretera nacional, y ya ha pedido a la adjudicataria de la obra que repongan las plantas perdidas.
Según han confirmado a El Faro de Ceuta desde esa área, las plantas están todavía “en plazo de garantía de reposición” y por eso ya se ha solicitado a la adjudicataria que lo haga. “Ya están encargadas”, apuntan, tratándose de plantas que “no han arraigado como se esperaba y que se sustituirán sin sobrecoste”, insisten.
El proyecto global de la renovación de la N352 supuso un gasto de 7,7 millones
La obra estrella del área de Fomento en Ceuta incluyó, además de ese ornamento, la colocación de nuevas señales de tráfico y adecentamiento de la zona en su totalidad. Las actuaciones de acondicionamiento de la N352, entre la frontera del Tarajal y la glorieta de Arcos Quebrados, han contado con un presupuesto de 7,7 millones de euros. Precisamente el cierre del paso del Tarajal permitió recuperar el tiempo perdido y avanzar en lo que antes parecía un imposible. Hoy este tramo presenta dos carriles en sentido centro-frontera y otros dos a la inversa, cuatro en total que sustituyen a los dos que existían anteriormente.
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó a principios de noviembre la reforma de la N-352, que ponía en servicio un tramo tras su acondicionamiento y duplicación entre la travesía de la Almadraba y la frontera del Tarajal. Un proyecto de gran complejidad puesto que consistía en su transformación en un vía de dos calzadas con dos carriles por sentido e intersecciones mediante glorietas.
¿Y no será que las plantas utilizadas NO son las más idóneas teniendo en cuenta como combate allí el levante? Venga ya! cuanto incompetente. Nada más que hay que darse una vuelta por las carreteras de Andalucia y comoprobar que ese tipo de plantas no se ven. Si vuelven a poner las mísmas pues pasará lo mísmo. Con el dinero del contribuyente todo vale....