La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno en Ceuta van a extremar este año la coordinación de los programas de sus respectivos Planes de Empleo, que estarán dotados con 3 y 12 millones, respectivamente, con las medidas de prevención de la propagación del coronavirus en el ámbito escolar como objetivo prioritario para los aproximadamente mil desempleados que sacarán de las listas del paro de Ceuta, aunque no dejará de atenderse la vertiente medioambiental que en años anteriores ha absorbido una parte significativa de sus contratos.
El proceso de tramitación administrativa del Plan de Empleo de la Ciudad hace prever que pueda ser el primero en entrar en funcionamiento, por lo que sus alrededor de 200 beneficiarios irán en su integridad a atender las necesidades sanitarias detectadas por el INGESA en los centros educativos para permitir un regreso lo más seguro posible del alumnado a las aulas a pesar de la pandemia del coronavirus.
El 'Procedimiento operativo para el establecimiento de medidas de control sanitario y coordinación entre las diferentes administraciones y los ministerios de Sanidad y Educación para la Atención Sanitaria y la prevención de la transmisión de COVID-19 en Ceuta' ve necesario crear en cada centro educativo un equipo formado por una enfermera, un auxiliar de Enfermería y otros técnicos relacionados con la salud (como especialistas en emergencias sanitarias).
Además, la Administración sanitaria ha recomendado contar al menos con un refuerzo adicional de cinco limpiadoras por turno para los trabajos de desinfección de los espacios escolares.
El Plan de la Delegación, que incluirá cerca de 800 contrataciones, permitirá a los centros contar con docentes para habilitar espacios de conciliación de la vida laboral y familiar en un curso que se prevé que arranque con horarios reducidos.
En sus programas se prevé incluir también personal con perfil de peones para la realización de tareas ambientales, como en años anteriores.
Personal sanitario como prioridad en el de la Ciudad
El Plan de Empleo de la Ciudad se dividió el año pasado en cinco programas: de prevención de riesgos laborales; de formación los beneficiarios; de atención a mantenimiento de mobiliario urbano y pequeñas reparaciones; de apoyo a tareas medioambientales; y de apoyo a colegios públicos de Primaria con una brigada de mantenimiento y reparaciones y 35 conserjes. El 2020-2021, que se extenderá hasta el 30 de junio, primará la contratación de personal sanitario para los centros escolares con unas retribuciones de entre 1.300 y 2.000 euros con plus de residencia y prorrateo de las pagas extraordinarias incluidos.
“Aumento” del cupo docente en los programas de la Delegación
La Dirección Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) advirtió ya a finales del mes pasado a la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta de que preveía un aumento del cupo del Plan de Empleo de la Delegación en el Cuerpo de Maestros de Educación Infantil y Primaria “con el objetivo de cubrir diversas necesidades que han surgido a raíz de la COVID-19 en los centros educativos ceutíes”. Ante esa posible oportunidad laboral inminente se animó a las personas desempleadas a inscribirse como demandantes de empleo.
El año pasado la institución de la Plaza de los Reyes contrató a más de 400 docentes y similares para los programas de conciliación y participación familiar y de inclusión educativa.
La Delegación del Gobierno fue pionera el año pasado en la inclusión de la figura de las enfermeras escolares a través de sus Planes de Empleo, aunque no se llegó a cubrir el mínimo de un profesional por centro. Desde noviembre este programa aumentará sensiblemente por la amenaza del coronavirus.
Además, se prevé incorporar a más de 250 efectivos para reforzar el servicio contratado por la Ciudad (en los colegios) y el Ministerio de Educación (en los institutos) de limpieza y desinfección de los espacios escolares.
Yo les daría la paga y que fichen la entrada y salida al trabajo al mismo tiempo, porque da pena verlos en la situación de tener que aguantar varias horas sin hacer casi nada (como la foto que ilustra el artículo). Y ¿que hacemos para solucionar el empleo?.
Yo llevo mas de 2 años sin cobrar ninguna ayuda y mi marido igual llevamos esperando el imis desde hace 1 año y medio mi marido no ha trabajado desde el 2015 y yo del 2011 ni para los cursos nos llaman y lo ms gracioso ke nos han echo renunciar al imis para que nos den la vital y no nos han dado ni la vital ni el imis que me digan como hacer con tres crios mas la casa es un caos lo de ceuta ....
Y este es el trabajo de calidad, bien remunerado y fijo que los politicos son capaces de crear. Unas migajas para padres de familia...
Con la frontera cerrada, por fin la planes de empleo podrán ser para la gente de Ceura&Recomendados
Ave si tengo suerte este año yevo desde el 2014 y nunca man llamao ni para hacer curso e tenido que hacer curso por mi cuenta por oline. No lo entiendo como hacer para entrar en el plan empleo.
pues yo llevo 11 años desde el 2009 y nunca me an llamado esperemos este año ya k no nos an ddo la minima vital k nos metan en el plan de empleo....
Alli esta el problema este año,qe solo meterán a los qe cobran la vital,para dejar de cobrarla!!
O los que pagan para entrar en la lista de plan empleo por eso hay personas que repiten sera por algo....