Una lancha planeadora ha concitado la atención de multitud de curiosos este sábado minutos antes de las 19.00 horas, cuando ha quedado casi totalmente sumergida al chocar contra el Foso, junto al puente del Cristo, concretamente al lado de uno de sus pilares interiores más cercanos al Baluarte de la Bandera, justo en la entrada norte del foso del Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta.
La ubicación de la planeadora, hasta la que ya se ha acercado una unidad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para tomar su matrícula e intentar esclarecer lo sucedido, se ha convertido en un peligro para la navegación por el foso, ya que algunas de las lanchas y barcos que lo utilizan han tenido que maniobrar para evitar colisiones.
Entre los que han tenido que tener más precaución para seguir su rumbo ha estado el barco turístico 'El Desnarigado' en uno de los recorridos que habitualmente realiza para los visitantes o interesados en conocer el litoral de la ciudad desde otra perspectiva.
El Foso de San Felipe es un antiguo elemento de defensa de la ciudad que actualmente está reconocido como un canal utilizado por embarcaciones de pequeño porte para enlazar directamente el Puerto con la bahía sur evitando dar la vuelta al Monte Hacho. No está señalizado y se utiliza por ls embarcaciones a su riesgo y ventura.
Las que transitan a través del foso deben hacerlo “a la velocidad mínima de gobierno” y “con especial precaución” tanto en las inmediaciones del Baluarte de la Bandera, donde se produce un cambio de rumbo de 90 grado, como en el paso bajo el puente de la avenida Martínez Catena, en la salida a la bahía sur.
La embarcación, retirada por la Guardia Civil
En torno a las 21.00 horas, el Instituto Armado ha procedido a la retirada de la lancha planeadora que ha remolcado hasta instalaciones alejadas del lugar en el que colisionó.
Este tipo de lanchas deben solo utilizarse con autorización de Capitanía marítima, y solo para competiciones deportivas autorizadas nada de pasearse a toda leche entre bañistas y barcos fondeados, cualquier día hay una desgracia y todos los que pueden hacer algo para que eso no suceda mirarán para otro lado.
Estas lanchas y las motos de agua son un peligro constante en las cotas ceutíes pasan a mucha velocidad a escasos metros de la costa a diario y lo peor de todo es que la guardia civil lo sabe, lo ve, y no hace nada .
Visite Ceuta!!!
Se ve a simple vista que la planeadora es muy grande demasiado hábil era su piloto que casi logra pasar , se tendría que ir pensando si tiene otros carnet ir retirando los solo por prevenir viendo su habilidad