El Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) debatirá a finales de octubre las recomendaciones que incluirá en su Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo en España, un dictamen que volverá a incluir un apartado específico sobre la situación en el exiguo territorio de gestión del Ministerio, las dos ciudades autónomas, y que insistirá en pedir un Plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla que sirva para equiparar sus recursos educativos y sus resultados académicos con las medias estatales y europeas y que hará especial hincapié, “como el ejercicio pasado”, en la necesidad de implementar medidas de choque “para garantizar que ningún alumno salga de segundo de Educación Primaria” sin un conocimiento adecuado de “lectura y escritura”.
Según las fuentes consultadas por este periódico, pese a los avances conseguidos durante los últimos años en ámbitos como los del fracaso y abandono escolar, las estadísticas siguen reflejando en los resultados de las evaluaciones de diagnóstico en Primaria y en Secundaria “una considerable diferencia entre los obtenidos en Ceuta y Melilla y la media española”.
En su informe de 2018 el CEE ya planteó una propuesta del mismo tenor “en el marco de los objetivos para 2020”, contexto que ahora propone insertar en el delos que se marque para una década más tarde.
El Consejo también insistirá al Ministerio en la necesidad de aumentar tanto la oferta de plazas públicas como el cupo de maestros de Primaria para reducir el número de estudiantes por unidad, que sigue “en lo más alto de todos los ámbitos territoriales” a pesar de que “parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica (dariya en Ceuta y tamazight en Melilla), lo que el órgano consultivo entiende que “debería recomendar una atención específica con más medios y cupo de docentes”.
Según sus últimos datos, el número de alumnos por profesor en los centros públicos de Ceuta y Melilla son los más elevados de todo el territorio español.
La escolarización de 0 a 2 años, en tasas de otro siglo
La tasa neta de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 2 años en Ceuta es de 13,3% y en Melilla de 22,6%, en ambos casos “muy por debajo” de la media a nivel estatal (38,2) a pesar de que el Consejo Escolar del Estado opina, en sintonía con la FAMPA local, que “es importante que el alumnado comience la actividad educativa lo antes posible, más aún en lugares que presentan los indicadores sociales y educativos de las ciudades autónomas”.
Sin Consejo Escolar diez años después de la creación del Foro
El Consejo Escolar del Estado sigue pensando que el Ministerio de Educación debería crear, tal y como ya existen en el resto de Comunidades Autónomas, los Consejos Escolares de Ceuta y Melilla “con sus competencias correspondientes” para hacer realidad “la participación señalada en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación”, que dice que en cada Autonomía debe existir “un Consejo Escolar para su ámbito territorial”.
El órgano consultivo mantiene esta reivindicación ahora que se cumplen diez años de la creación de los Foros de la Educación de las ciudades autónomas, en los que están representados los distintos agentes de la comunidad educativa, de la Administración y del resto de la sociedad.
A ojos del CEE, las comunidades educativas de Ceuta y la de Melilla continúan excluidas actualmente de la “participación efectiva” en la “programación general de la enseñanza” que marca la Carta Magna “al no poder dictaminar la normativa que les afecta”.
La participación constituye un principio básico del sistema educativo español consagrado como tal en el artículo 27.5 de la Constitución Española, que dice que “los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados”.
En segundo de primaria? Ojuu vaya nivel hay en Ceuta. Dios mío pero si en cualquier parte de España a esa edad van sobrados. Y los padres de esos niños se preocupan de ellos? Así serán ...(los padres)
en la clase de mi hija entraron muchísimos niños que no hablaban castellano.
Ahora han pasado a primaria y sigue habiendo niños así , sin hablar castellano,sin trabajar en clase,sin traer ni una tarea hecha y como dice Paquita en su comentario, incordiando a los demas niños y retrasando la clase.
La seño embarazada no da abasto, no puede avanzar en la lectura y números porque "todos tienen que ir al mismo nivel" y tiene muchos niños a su cargo...
Por " ir al mismo nivel " se entiende rebajar las exigencias normales de una clase, las que deberían alcanzarse en cada nivel . Pero cada vez ese nivel es menor. Entre nivelar " por abajo " , por imperativo casi legal , la dificultad del idioma , la infinidad de celebraciones ( Día del niño , Carnaval , Día del inmigrante , Dia. de la niña , Día de la Tierra , Hallowen, Mochila ...) , que no se puede mandar tareas para casa porque , se supone que , no tienen tiempo para jugar ( pero luego van a infinidad de actividades extraescolares ) y la dejadez de algunos padres , el fracaso está asegurado.
¿ De segundo de Primaria?
A mi entender , todo niño que no tenga los conocimientos básicos en Lengua y Matemáticas, debería repetir curso.
Ya está bien de buenismo , de decir que , por repetir curso , se les traumatiza.
Peor es subir de nivel sin saber ni una papa. Cuando los compañeros de clase avanzan y estos niños no , ¿ a qué se dedican ?. Simplemente a incordiar porque en algo tienen que entretenerse durante las cinco horas que dura la jornada lectiva.
Y nada de preguntarle a los padres " si quiere que su hijo repita ". La autoridad dentro del aula es del maestro.
Y , por supuesto , nada de " imponer " a los maestros el número de niños que " pueden repetir.
El que alcance los objetivos , que pase de curso y el que no , a repetir.