La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a dos varones que idearon un plan para facilitar el traslado de inmigrantes por mar haciéndoles entrega de una embarcación para que pudieran emprender rumbo a la Península. La intervención de la Guardia Civil lo impidió.
A los llamados F.M.A. y H.M.T. se les considera culpables de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que se les condena a 1 año de cárcel y a una multa de tres meses a razón de 10 euros diarios, respectivamente. En el primero de los casos la pena es mayor al aplicarse la agravante de reincidencia y además se impone en su extensión máxima atendiendo a los antecedentes penales del condenado, ya que las reprimendas judiciales impuestas con anterioridad no han surtido el efecto de prevención especial pretendido.
Además F.M.A. es condenado por un segundo delito de denuncia falsa a otra pena de 12 meses de multa a razón de 10 euros diarios. Se impone también en su extensión máxima porque esa denuncia dio lugar a que los inmigrantes fuesen condenados por hurto, algo que le resultó indiferente al no confesar la verdad.
En sentencia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta, se considera probado que existió un acuerdo previo entre los dos acusados para realizar un pase de inmigrantes. Así F.M.A., dueño de una embarcación que mantenía atracada en el puerto deportivo, puso a disposición de unos inmigrantes las llaves para permitir su arranque y una tarjeta magnética para acceder al pantalán donde estaba atracada.
Así, en septiembre de 2022, nueve inmigrantes marroquíes fueron trasladados en coche hasta el puerto deportivo. Uno de esos vehículos era conducido por H.M.T. Ambos condenados acompañaron a los magrebíes a la embarcación permitiendo su acceso y posterior salida. Horas después eran interceptados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a 5 millas de Punta Almina. Ahí terminó su travesía.
Al poco de saber de esta intervención, F.M.A. presentó denuncia por el robo del barco, denuncia que el juzgado considera que era falsa. A F.M.A. le consta un antecedente de 2021 por otra condena por tráfico de personas dictada por el Juzgado de lo Penal 3 de Algeciras.
La propia Guardia Civil verificó que los inmigrantes tuvieron que tener acceso a la llave de la lancha puesto que en ningún momento la embarcación fue forzada. La única persona que disponía de esa llave así como de la tarjeta magnética era el dueño, lo que lleva a su señoría a considerar que existió una implicación con la preparación del pase.
Tras el visionado de las cámaras aportadas por Mahersa, se pudo apreciar que antes de la salida de la embarcación llegaron dos vehículos con los inmigrantes a bordo y cómo estos se subieron a la embarcación con total normalidad. No tuvieron siquiera dudas porque marchaban seguros.
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto que engloba, entre otras…
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…