Contempla varias actuaciones en barriadas o la renovación de equipamientos
El Consejo de Gobierno ha aprobado la actualización del Plan de Obras 2017-2019, cuyo montante actualizado se cifra en 124 millones de euros, según ha explicado su portavoz, Jacob Hachuel en la comparecencia posterior. Incluido en este Plan de Obras se integran aquellas actuaciones que se pretenden materializar por la vía de encomiendas de gestión, y que tendrán un importe aproximado de 45 millones de euros, lo que supone un 36% del total del Plan.
Plan de obras 2017-2019: los 8 puntos clave
El Plan de Obras se encuentra estructurado en ocho ejes estratégicos: barriadas, a las que se destinarán 45,1 millones; desarrollo comercial y turístico, con 13,8 millones; la renovación de infraestructuras y equipamientos básicos, con 10,9 millones; la mejora del litoral, con 6,5 millones; la reposición y mejora de servicios básicos, con 17,8 millones; la regeneración de zonas degradadas, con especial hincapié en la de Príncipe Alfonso, con 13,6 millones; las actuaciones para la mejora de eficiencia energética e innovación, con 11,6 millones y las intervenciones relacionadas con el patrimonio histórico y cultural, que suman 4,7 millones.
Las encomiendas de gestión a Tragsa conllevan la generación de 350 puestos
En cuanto a las encomiendas de gestión a la empresa Tragsa, el portavoz ha recordado que los objetivos a cumplir pasan por una reactivación, mediante una acción de choque dotada con aproximadamente 45 millones de euros, de un sector productivo, el de la construcción de obra pública, muy castigado durante los duros años de ajuste presupuestario y crisis económica, y, por ende, propiciar la generación de empleo.
350 puestos de trabajo
La estimación alcanza los 350 puestos de trabajo de manera continuada durante toda la vigencia del programa y hay que recordar que la creación de empleo constituye el más importante reto y el principal objetivo de la sociedad ceutí.
Estas encomiendas se realizan para obras de marcado interés prioritario en el Plan de Barriadas; de adecentamiento de espacios urbanos -lo que tendrá incidencia en el comercio y el turismo-; para la renovación de equipamientos y la mejora del litoral. Con la tramitación de estas actuaciones a través de encomiendas se logra no demorar su ejecución, teniendo en cuenta que la mayoría tiene los correspondientes proyectos técnicos ya redactados o en una fase muy avanzada.