Noticias

El plan lector del 'Mare Nostrum' aumenta los niveles de comprensión y motivación

Investigadores de la Universidad de Granada han evaluado el plan de fomento de la lectura del Colegio de Educación Infantil y Primaria Mare Nostrum de Ceuta y han detectado un aumento significativo de la comprensión lectora, la motivación y la inteligencia emocional entre los 128 participantes de 5º y 6º de Primaria.

La iniciativa, impulsada por EduCaixa (el programa de innovación educativa de la Fundación ”la Caixa”) nace del proyecto “Juntos aprendemos y entre todos mejoramos” generado por el CEIP Mare Nostrum y ha sido replicado en otros cinco centros educativos piloto españoles.

El estudio del proyecto lo ha llevado a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, que ha comparado los resultados de los 128 participantes del proyecto y 203 alumnos de grupo control, todos ellos de 5º y 6º de Primaria. Los resultados muestran que los estudiantes del CEIP Mare Nostrum mejoran en la motivación, la inteligencia emocional, en la fluidez lectora y en la comprensión lectora en comparación con otros grupos de características sociodemográficas similares.

Las conclusiones del estudio han sido presentadas este jueves en una jornada organizada por EduCaixa en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona, en la que también han participado otros cuatro proyectos innovadores seleccionados por el programa educativo de la Fundación ”la Caixa” y las cuatro universidades que los han evaluado respectivamente. Entre las propuestas expuestas hay un proyecto de ajedrez educativo, una biblioteca digital, talleres de arte y emociones y cooperativas sociales formadas por estudiantes.

EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa promueve la transformación educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad para todo el alumnado, a través de la promoción de la cultura de la evaluación educativa a través de la sensibilización, la generación y la transferencia de evidencias educativas.

En este contexto, la presente iniciativa tiene como objetivo promover la cultura de la evaluación y el uso de evidencias educativas en los centros docentes españoles.

Entradas recientes

Aumenta la captación de menores para el terrorismo a través de juegos en internet

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha detectado un…

16/07/2024

Acto heroico de dos Regulares y un soldado en Zaragoza

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un héroe es una persona…

16/07/2024

Los Delfines consigue buenos resultados en el Nacional de velocidad

El club de piragüismo Los Delfines ha vuelto con muy buenas sensaciones del Campeonato de…

16/07/2024

Entran 66 inmigrantes por espigones y valla en los últimos 15 días

En plena polémica sobre el reparto autonómico de los menores extranjeros no acompañados, entraron en…

16/07/2024

Escasa donación de sangre por las vacaciones y la Virgen del Carmen

Ceuta ha recibido de nuevo la visita del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de…

16/07/2024

DAUBMA se opone a la poda para acondicionar el recinto ferial

Desde DAUBMA presentan sus quejas a la poda que se ha producido durante esta mañana…

16/07/2024