Noticias

El plan lector del 'Mare Nostrum' aumenta los niveles de comprensión y motivación

Investigadores de la UGR han realizado un análisis con los 128 alumnos participantes del último ciclo de Primaria

Investigadores de la Universidad de Granada han evaluado el plan de fomento de la lectura del Colegio de Educación Infantil y Primaria Mare Nostrum de Ceuta y han detectado un aumento significativo de la comprensión lectora, la motivación y la inteligencia emocional entre los 128 participantes de 5º y 6º de Primaria.

La iniciativa, impulsada por EduCaixa (el programa de innovación educativa de la Fundación ”la Caixa”) nace del proyecto “Juntos aprendemos y entre todos mejoramos” generado por el CEIP Mare Nostrum y ha sido replicado en otros cinco centros educativos piloto españoles.

El estudio del proyecto lo ha llevado a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, que ha comparado los resultados de los 128 participantes del proyecto y 203 alumnos de grupo control, todos ellos de 5º y 6º de Primaria. Los resultados muestran que los estudiantes del CEIP Mare Nostrum mejoran en la motivación, la inteligencia emocional, en la fluidez lectora y en la comprensión lectora en comparación con otros grupos de características sociodemográficas similares.

Las conclusiones del estudio han sido presentadas este jueves en una jornada organizada por EduCaixa en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona, en la que también han participado otros cuatro proyectos innovadores seleccionados por el programa educativo de la Fundación ”la Caixa” y las cuatro universidades que los han evaluado respectivamente. Entre las propuestas expuestas hay un proyecto de ajedrez educativo, una biblioteca digital, talleres de arte y emociones y cooperativas sociales formadas por estudiantes.

EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa promueve la transformación educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad para todo el alumnado, a través de la promoción de la cultura de la evaluación educativa a través de la sensibilización, la generación y la transferencia de evidencias educativas.

En este contexto, la presente iniciativa tiene como objetivo promover la cultura de la evaluación y el uso de evidencias educativas en los centros docentes españoles.

Entradas recientes

Cae un avión cerca del aeropuerto de Fez

Tras el accidente ocurrido este presente viernes 11 de abril de un avión Hawker XP800,…

11/04/2025

Ceuta empieza el CESA con derrotas

Madrid ha acogido este viernes el inicio del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de…

11/04/2025

La Semana Santa se acerca con el Vía Crucis del Consejo de Hermandades

Este Viernes de Dolores ha marcado el inminente inicio de la Semana Santa ceutí con…

11/04/2025

El Cristo de la Flagelación vuelve a casa por la lluvia

La hermandad de la Flagelación esperaba con ilusión la llegada del viernes del Dolores. Su…

11/04/2025

Víctima de una estafa, denuncia a las mafias que prometen pases de inmigrantes

Son mafias y operan de cualquier forma para intentar pasar a inmigrantes a Ceuta. Difícil…

11/04/2025

La FBC, lista para el campeonato de España de Minibasket

La Federación de Baloncesto de Ceuta está lista para el Campeonato de España Minibasket de…

11/04/2025