El Proyecto de Plan Hidrológico para la demarcación hidrográfica de Ceuta a aplicar durante el periodo de 2022 a 2027 contempla inversiones por valor de 112,46 millones de euros, lo que equivale a más de 1.300 euros por habitante, sin contar “los elevados costes de explotación y mantenimiento”. Incluye un total de 63 actuaciones de las cuales 15 son básicas para implementar la legislación comunitaria y 18 complementarias.
El Programa de Medidas es “un elemento clave” del Plan Hidrológico, pues en él se plasman “los resultados obtenidos en el proceso de planificación, así como las decisiones y acuerdos adoptados” para “conseguir el buen estado y la protección del dominio público hidráulico”, “dar satisfacción a las demandas de agua” y “conseguir el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales”.
Del total de 63 medidas programadas, cinco tienen como objetivo principal “reducir la contaminación por vertidos urbanos”. También se prevén mejoras en la red de saneamiento, nuevos colectores, así como actuaciones en la EDAR de Benzú.
Trece propuestas están configuradas para la mejora del abastecimiento reduciendo las pérdidas en las redes y contribuyendo a la satisfacción de la demanda de los usuarios. Otros de los grupos con mayor número de medidas son los diseñados para la prevención, protección y preparación ante episodios de inundaciones, destinándose a ello 30 actuaciones entre las que se encuentran las consideradas por el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones.
Las actuaciones dirigidas a la reducción de pérdidas en las redes incluyen los cerca de 800.000 euros que dedicará Acemsa a concienciar sobre la necesidad de hacer un “uso responsable” del agua en la ciudad autónoma de Ceuta.
La ampliación de las conducciones para reutilizar el agua de la Estación Depuradora de Residuales de Santa Catalina absorberá 11,8 millones .
La adecuación de las presas del Infierno y del Renegado requiere una inversión de 2,4 millones de euros en los próximos horizontes, siendo competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
También se plantea la renovación de la escollera en el paramento aguas arriba de la presa del Renegado, con un presupuesto de 1,2 millones, la implantación de los sistemas de auscultación de los pantanos de la demarcación de Ceuta por un valor de 523.600 euros.
El Programa de Medidas recoge un presupuesto de 165.000 euros para una serie de actuaciones dirigidas, entre otros objetivos, a “la investigación y definición hidrogeológica de la masa de agua subterránea del acuífero del occidente Ceutí y del aluvial del Arroyo de las Bombas, y a la caracterización hidrogeológica de manantiales singulares a proteger”.
Cinco millones irán en los próximos años a “adecuar los arroyos de la Ciudad (Infierno, Renegado, Calamocarro, Benzú, Paneque, etcétera) con el fin de “evitar que las aguas discurran irregularmente y provoquen desbordamientos y contaminación, así como cortes de carreteras e inundaciones en viviendas”.
Actual
Ejecución total baja. El análisis del grado de implementación del Programa de Medidas en curso para el periodo 2016-2021 se observa que, hasta la fecha, se ha completado únicamente un 4% de las medidas previstas y se encuentran en marcha el 36,5%. Según datos del último informe de seguimiento, se espera que antes de que haya finalizado el segundo ciclo de planificación, únicamente se encuentren un 8% de las medidas sin iniciar.
Rutas
Otras medidas. Se prevé dedicar un millón de euros a “actuaciones necesarias para la adecuación y recuperación de arroyos y la creación de rutas del agua”.
Planta
Reutilización. Para poder “garantizar el suministro con recursos propios se está llevando a cabo la ampliación de redes de reutilización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina. El nuevo Programa de Medidas contempla una inversión de 11,8 millones para “adecuar la instalación desalinizadora de agua de mar”.
El Estudio Ambiental Estratégico del nuevo ciclo de planificación hidrológica para Ceuta apunta que este año “se alcanzará el buen estado en tres masas de agua de la ciudad, el 75% del total”, y que se establece una prórroga al año 2027 en la masa de agua correspondiente al puerto por “falta de viabilidad técnica”.
El Esquema de Temas Importantes de este proceso de planificación, informado por el Consejo del Agua de la Demarcación en enero después de un largo proceso participativo, identifica los principales problemas que impiden el logro de los objetivos de la planificación hidrológica en la demarcación hidrográfica de Ceuta.
Se han identificado tres problemas importantes (la calidad de las aguas costeras, la garantía de suministro de las demandas y la gestión del riesgo de inundación) a los que se han añadido para su descripción y análisis otros dos que afectan con carácter general a todo el territorio nacional: el cambio climático y los aspectos relacionados con la recuperación de costes.
Las fuentes de contaminación puntual más importantes que afectan a las masas de agua costeras de Ceuta son “las aguas vertidas que provienen de los hogares no conectados, el rechazo de la desaladora y la actividad del puerto”.
Las presiones debidas al sistema de saneamiento “incluyen también los vertidos intermitentes de las redes de saneamiento a los medios receptores debidos a episodios de lluvia”, según la documentación elaborada y sometida actualmente a exposición pública.
El Plan ve necesario “mejorar el control y vigilancia de los vertidos a cauces y litoral, así como endurecer la legislación y las sanciones contra actuaciones ilegales”. También “disponer de un Plan de Ordenación del Litoral y sus recursos, la creación de micro reservas marinas en la zona II del puerto e incrementar la investigación sobre la contaminación debida a micro plásticos y microorganismos”.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…