Noticias

El Plan Estratégico de Desarrollo de Ceuta incluirá más de 70 medidas

El Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta que este martes aprobará el Consejo de Ministros supondrá una inversión de “más de 350 millones” en la ciudad autónoma, igual que en Melilla, para el desarrollo e implementación en un horizonte a cuatro años durante el periodo 2023-2026 de “más de 70 medidas” en cada una repartidas en tres ejes: consolidar un nuevo modelo económico, construir infraestructuras y vivienda y mejorar los servicios públicos. Según informaron este lunes fuentes del Ministerio de Política Territorial que dirige Isabel Rodríguez, que prevé visitar la ciudad a finales de este mes para presentar formalmente el documento, entre ellas en el Plan se contempla que comiencen los trabajos para disponer de la Ciudad de la Formación Profesional en Ceuta, un proyecto presupuestado por el Ejecutivo local en unos 80 millones de euros.
“Este Gobierno apuesta por el desarrollo económico y la cohesión social y territorial en Ceuta y Melilla”, han destacado desde el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

Las medidas “tienen una clara vocación estratégica a largo plazo”, según el Estado

Desde su punto de vista “este Plan Integral sienta la base para construir la Ceuta del futuro y generar un horizonte de oportunidades para las generaciones presentes y futuras”.
“Las medidas”, han añadido desde el departamento de Política Territorial, “tienen una clara vocación estratégica a largo plazo entre los que destacan la apuesta por la economía digital; la construcción de grandes centros de Formación Profesional; la revitalización de los puertos (actores fundamentales para el crecimiento económico); o las medidas en materia energética”.
“Ceuta y Melilla nunca han estado tan presentes en la agenda del Gobierno y con estos Planes el Estado refuerza su presencia en las ciudades autónomas con más inversiones, más infraestructuras y más servicios públicos”, resumieron desde el ministerio.
El Gobierno de Sánchez anunció apenas 10 después de la crisis migratoria del año pasado en sede parlamentaria que incluiría un plan global para Ceuta y Melilla dentro de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. “Se hace necesario”, asumió, “establecer una hoja de ruta que se pueda plasmar en unos Planes Estratégicos con una batería de propuestas a corto y medio plazo para las dos ciudades autónomas, documentos que permitan afrontar una transformación estructural de ambas reposicionándolas en el contexto socioeconómico actual”.
EFE

El primer horizonte de aplicación de las medidas previstas es de cuatro años, hasta 2026

En diciembre el Ejecutivo central encargó a Tragsatec por algo más de 600.000 euros una asesoría técnica sobre los Planes Estratégicos de Ceuta y Melilla que instó a elaborar sobre tres pilares: 1) “la inclusión de ambas ciudades en el Espacio Europeo Sin Fronteras o Tratado de Schengen con el objetivo de visibilizar los límites de la frontera sur de la Unión Europea”; 2) la necesidad de dar un “impulso” a “las conexiones con la Península y la actividad portuaria, además de reforzar los Servicios Públicos, insuficientes para el volumen actual de la población, especialmente en los ámbitos de la sanidad, la educación y los servicios sociales”; y 3) promover un “nuevo modelo económico”.
Para este último desafío se cuenta como “base” con los Fondos Next Generation de la UE, la “identificación de políticas regulatorias”, la “implantación de un modelo impositivo y maximización de beneficios fiscales para el impulso de nuevos sectores de actividad”, un “nuevo posicionamiento que permita reducir la dependencia de los recursos exteriores en el sostenimiento de ambas ciudades” y el “análisis y detección de sectores económicos clave en los que maximizar las inversiones, así como propuesta de proyectos de inversión e infraestructuras.
La necesidad del Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico de cada ciudad se basó en que “la situación social de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto con el deterioro económico y el vuelco demográfico producido por los flujos migratorios, subrayan el reto sociodemográfico y económico que es necesario afrontar en ambas, con una preocupante brecha social y unos servicios públicos sobresaturados, además la presión fronteriza y los problemas de seguridad”.

Las claves

Inversión. Más de 350 millones de euros por ciudad. El Ministerio de Política Territorial calcula que la implementación de las medidas contenidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico de cada ciudad exigirá una inversión de más de 350 millones de euros en cada una. Medidas. “Largo plazo”. Las medidas previstas suponen una apuesta por la economía digital, la revitalización del puerto, la energía y la Educación.
Política. Apuesta del Gobierno central. “Ceuta y Melilla nunca han estado tan presentes en la agenda del Gobierno central”, considera el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

La Ciudad de la FP, uno de los proyectos de inclusión segura

La Ciudad de la Formación Profesional, una idea planteada por la actual directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, nada más llegar a Ceuta, será uno de los pilares del Plan Estratégico de la ciudad. El proyecto estaría dotado con seis aulas de emprendimiento y dos aulas tecnológicas que propiciaría la implementación de proyectos de innovación I+D con acuerdos con empresas, asociaciones y otros centros de trabajo y educativo. Además de la creación de un centro de innovación e investigación aplicada a Formación Profesional, entre otros objetivos asumirá el de incorporar el aprendizaje de la inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada.
También el de “fomentar la transferencia de conocimiento entre empresas y centros educativos, así como la investigación y la innovación en Formación Profesional”.
La concentración de toda la oferta y familias de Formación Profesional supondrá “una mayor optimización de recursos, de espacios, talleres, equipamiento y materiales”. La idea con la que trabaja la Ciudad es “un diseño de espacios de trabajo flexibles, confortables, conectados y polivalentes que facilitan el uso de las TICs y la adaptabilidad a diferentes usos y necesidades”.
Su ubicación será el antiguo Hospital Militar y el presupuesto de su puesta en marcha, de alrededor de 80 millones de euros.
El complejo daría cabida a “Formación Profesional reglada, Formación Profesional para el empleo y cursos de verano de formación para profesorado, empresas y talleres de formación”.
Se cuenta con generación de empleo vinculado a la creación de este campus con servicios de residencia de estudiantes y profesores, comedores, biblioteca, sala de estudio, salón de actos y centro juvenil, etcétera, además de zona de aparcamiento y ajardinadas”.
“Seríamos pioneros en España en dedicar un Campus a la Formación Profesional como apuesta de futuro de ciudad para dar una respuesta integral y colectiva a la formación y empleabilidad de los ceutíes ayudando a reforzar el tejido productivo y el desarrollo económico”, defienden los promotores de la iniciativa para la zona de O’Donnell.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024