Para MDyC es insuficiente y para Ceuta Ya! es un “catálogo en cierta medida de ocurrencias”. Estas han sido las primeras evaluaciones del documento del Plan Estratégico para Ceuta que cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros. A las que se le suman las del PSOE que ha manifestado su satisfacción.
“La verdad es que la valoración solo puede ser positiva”, ha dicho la secretaria de Organización del PSOE de Ceuta, Cristina Pérez.
A lo que ha agregado que “estamos ante un documento que recoge unas medidas bastante importantes para el desarrollo económico y social de la ciudad. Es un plan estratégico que es fruto de la visita y del compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, con la ciudad de Ceuta que no se ha quedado en un mero compromiso, sino que se ha materializado en el plan”.
PSOE: "Ceuta está en la agenda del Gobierno de España"
En cuanto a las medidas que recoge el documento ha destacado la FP. “En una ciudad con un índice de paro juvenil tan alto como el que tenemos en Ceuta y con la escasa formación de muchos de nuestros jóvenes, se hacía necesaria una inversión importante en educación y en este caso en algo emergente como lo es la Formación Profesional”.
Ha señalado que son 80.000.000 de euros que irán destinados a la Ciudad y “por tanto debemos estar satisfechos con esa medida que se recoge y que se irá materializando en la vigencia del mismo''.
De igual manera ha destacado el tema de infraestructuras y en lo que respecta a la construcción de viviendas, han insistido en que se trata de un asunto que siempre ha sido muy demandado por los socialistas, incluyendo “la liberación de suelo de Defensa”.
En este sentido ha recalcado que “consideramos que existen propiedades del Ministerio de Defensa a las que no se les está dando el uso necesario a lo que están destinadas y que por tanto deben pasar a la Ciudad, para que se den viviendas sociales”.
Pérez ha recordado la existencia de un problema de infravivienda en Ceuta, “una ciudad con una densidad de población de las más altas del país y donde los ciudadanos requieren de un lugar donde vivir”.
En lo que respecta al desarrollo económico se queda con la bonificación del 75% en las cuotas de la Seguridad Social. “Las empresas ceutíes necesitan de un empujón, de la ayuda del Gobierno de la Nación para seguir creando empleos y seguir trabajando, y el bonificar hasta un 75% las cuotas de Seguridad Social, creemos que tendrá el efecto de crear un empleo de calidad”.
Al ampliar sobre esta materia, ha dicho que esto no solo va a beneficiar a los empresarios sino que la decisión también repercutirá en los propios trabajadores, “que verán que a medida en que resulta menos costosa la cuota, se podrá hacer un mayor número de contratos”.
Circunstancias "muy buenas" para la ciudad
Pérez se ha referido a circunstancias muy buenas para la ciudad y ha recalcado que “el Gobierno cumple con Ceuta, es un Gobierno de la gente y los socialistas no podemos estar más contentos en ese sentido”.
En cuanto a Sanidad y Educación ha dicho que lo que se pretende es que haya más presencia del Estado en la ciudad, para así facilitar las gestiones que se tengan que dar a nivel de Administración General del Estado.
Por otra parte, la secretaria de Organización del PSOE de Ceuta ha anunciado la próxima visita de la Ministra de Política Territorial, posiblemente la semana entrante, con la oportunidad de dar más detalles sobre el Plan Estratégico para Ceuta.
Para finalizar ha recalcado que esto es una demostración de que “Ceuta está en la agenda del Gobierno de España”.
MDyC: "Por la parte más positiva tenemos un documento"
Fátima Hamed, líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) ha señalado este miércoles que “una vez leídos esos 165 folios que es el Plan Estratégico, la conclusión es que tenemos al fin un documento, por la parte más positiva tenemos un documento que engloba una serie de medidas que supuestamente pueden ponerse en marcha en los próximos cuatro años”.
Sin embargo, inmediatamente ha agregado que “no podemos pasar por algo determinadas cuestiones importantes, más allá de que exista un plan estratégico focalizado en nuestra ciudad, y es que estamos hablando de un plan que va a suponer 350.000.000 de euros en esos cuatro años, pero si lo desmenuzamos nos encontramos con que anualmente sería una inversión de 87,5 millones”.
Adicionalmente ha dicho que “nos encontramos también con que se trata de determinadas cuestiones que llevan años, por no decir lustros, reivindicándose desde las distintas formaciones”.
Sobre esto último ha hablado específicamente sobre la liberación de suelo por parte del Ministerio de Defensa para que la Ciudad pueda utilizarlo. “Ahora parece ser que por fin se va a concretar, pero no se hace ningún tipo de alusión ni al tratado Schengen ni a la Unión Aduanera, que son cuestiones sobre las que nos hemos pronunciado todos los grupos con representación en el Ayuntamiento”.
Volviendo a la liberación de suelos, se ha mostrado escéptica, señalando que los ceutíes llevan años escuchando lo mismo.
Lo que ha faltado en el plan
Hamed también ha echado en falta una inversión decidida y en corto plazo en cuestiones fundamentales para Ceuta como lo es la construcción de viviendas. “No podemos pasar por alto que en toda esta legislatura al final nos encontramos con que ni el Ayuntamiento ni a través del Estado se van a construir viviendas en Ceuta y eso es importante que la gente lo sepa”.
Igualmente, se ha encontrado con que todas las carencias en materia sanitaria y de educación “no van a ser cubiertas en ese corto plazo”. La líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta ha mencionado aulas y sanidad masificadas con una necesidad tremenda de más profesionales.
“Por lo tanto nosotros no queremos ser autocomplacientes con el mismo y lo que creemos es que hay que hacer lógicamente es por un lado es materializar el plan y además estudiar la fórmula para que la ciudad cuente con determinados planes transversales, complementarios a eso para actuaciones inmediatas”, ha recalcado.
Ceuta Ya!: "No es un Plan Estratégico"
El líder del partido localista Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha comenzado su evaluación diciendo que el problema inicial es que precisamente no es un plan estratégico, argumentando que no existen cambios políticos y que no recoge cambios legislativos o estructurales.
“Se trata más bien de un documento con algunas buenas medidas, hay que reconocerlo, un resumen de las distintas acciones correspondientes a los diferentes departamentos ministeriales, pero realmente no existe una estrategia real, no hay un plan específico que aborde de lleno las cuestiones fundamentales y de calado que atañen a Ceuta”, ha criticado.
Se ha referido a un documento que incluye los Planes de Empleo, “con la única intención de hacer bulto y eso no es un Plan Estratégico, es un catálogo en cierta medida de ocurrencias, además el diagnóstico es pobre y las cuestas están expuestas desordenadamente”.
Ha señalado igualmente que se habla por ejemplo de 350.000.000 de euros, “pero ahí se está incluyendo el famoso cable que ya sería unos 220.000.000 euros”, a lo que ha agregado que “nos encontramos también con lugares comunes”.
Ha insistido en lo imprescindible si se quiere hablar de un documento de tal envergadura para Ceuta son asuntos como “la naturaleza política de Ceuta, Schengen, la educación que va más allá de construir o modificar determinados centros, con acciones para revertir el fracaso escolar y lograr una educación de calidad”, además de planes de vivienda que no estén supeditados a la liberación de terrenos.
Ha recalcado que las desigualdades sociales no se abordan de manera clara y que adicionalmente otros temas se ignoran o se abordan de manera tímida.
Pp o deja de votar con la izquierda o te echarán en cuanto puedan cambia el chic