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El Plan Especial de la OPE 2022 pide vender billetes cerrados con 7 días de antelación

El Plan Especial de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022, que no se desarrolla desde 2019 debido a la pandemia, mantiene para este verano las fechas en las que se vino desarrollando de forma tradicional hasta la aparición de la enfermedad del coronavirus, con su fase salida del 15 de junio al 15 de agosto y la de retorno del 15 de julio al 15 de septiembre. El documento establece que la Dirección General de la Marina Mercante, mediante resolución de la Secretaría General de Transporte, será la competente para determinar “la utilización del billete cerrado y el intercambio de pasajes entre las compañías que operen en la OPE 2022, en los días críticos tanto de la fase de entrada como de salida, debiendo prever la facultad de las Capitanías Marítimas para confirmar, modificar o ampliar los días señalados, a petición del director provincial del Plan, previo informe de la Autoridad Portuaria y conocimiento previo de la coordinación general de la OPE”. Igualmente, se recomienda la venta anticipada de billetes cerrados “con una antelación mínima de siete días”.
En las fechas críticas se podrá limitar el embarque de camiones en algunos buques hasta un máximo de 5 por barco y se podrá exigir a las navieras, por parte de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima, el embarque de autobuses en un número mínimo de tres por barco en los momentos de mayor acumulación de este tipo de vehículos. Asimismo, la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de los puertos involucrados en el operativo (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante Valencia, Melilla y Ceuta) podrán exigir que los barcos vuelvan en lastre en la fase de salida y partan de igual forma en la de retorno. Todas estas medidas se complementarán “con la ruptura de horarios de los barcos cuando se decida en cada caso por los directores de los Planes, funcionando el dispositivo como un puente marítimo”. La dirección del Plan Provincial de Ceuta corresponderá a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que deberá constituir “como órgano de decisión y apoyo” un Comité “formado por los responsables de los organismos competentes que se estimen oportunos y que será convocado cuantas veces sea necesario durante el desarrollo de la OPE”. La coordinación local será ejercida por el jefe de Protección Civil o quien determine la delegada. Su misión será “desarrollar y coordinar los planes dispuestos” Serán los encargados de desarrollar, a nivel provincial, el dispositivo previsto en cada Plan, asegurando que esté dispuesto y operativo para el desarrollo de la operación, que prevé la constitución de un grupo de Seguridad y Orden (con las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local), otro Sanitario (con módulos de atención en los puertos), uno más de Atención Social (para los viajeros que precisen de ese tipo de servicios), otro de Seguridad Marítima (ante un supuesto de accidente en algún buque), de Actuación y Seguridad Portuaria. y de Transporte Marítimo.

“Ciclocalles”

A este último se encomendará “asegurar el cumplimiento del Plan de Flota de la OPE, especialmente en la realización de las rotaciones previstas en los días críticos” y “aplicar el intercambio de billetes entre las compañías navieras que operen, especialmente en el puerto de Algeciras y en los días más críticos, así como la ruptura de horarios cuando lo demande el director provincial del Plan y el resto de medidas especiales”. Igualmente entrará entre sus cometidos “asegurar la inspección y adecuación técnica de la flota, así como tomar todas las medidas que estime oportunas en relación con la seguridad de la navegación marítima”. Para el mejor conocimiento de la entrada de vehículos por frontera y por tanto su llegada a los puertos de destino, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispondrá de un Sistema de Información de Fronteras, que suministrará de forma continua el paso de vehículos por las fronteras de Irún y Junquera y el punto kilométrico 214 de la AP-7 (Benalmádena), así como un punto de lectura en el acceso norte y acceso sur al puerto de Algeciras. Este conjunto de puntos de lectura, debe permitir proporcionar datos aproximados de llegadas de vehículos a los puertos y los tiempos previstos, lo que facilitará la monitorización del flujo de vehículos por estos puntos de control, sobre todo para los llamados días críticos.

Control de billetes y cumplimiento de horarios

Las navieras que participen en la OPE quedarán obligadas, entre otros requerimientos, a “cumplir los horarios previstos y acordados” teniendo en cuenta “las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, así como “disponer de todos aquellos servicios extraordinarios que sean precisos en casos de emergencias mediante el aumento del número de rotaciones o posible aumento del número de buques, así como la ruptura de horarios cuando se determine”. También tendrán que asegurar el cumplimiento del intercambio de billetes en las fechas determinadas cuando sea activado y “disponer de medios especiales para el transporte de vehículos pesados (autocares, camiones, etc.), incorporando buques adecuados para ello (RO-RO), según las necesidades y, en todo caso, en los días críticos”. Además, quedarán forzadas a “establecer las políticas oportunas de venta de billetes, a través de las redes oficialmente previstas a este fin y bajo su total responsabilidad, a fin de evitar la reventa de pasajes” y “colaborar en el control conjunto de billetes entre compañías”. Por último, el Plan Especial establece que tendrán que “agilizar al máximo las maniobras de embarque y desembarque de vehículos” para contribuir al mejor desarrollo de la Operación.

Las fases

Normalidad: Sin alteraciones: En esta fase se entiende que el tráfico marítimo es normal y fluido. Los vehículos que acuden a los puertos y embarcan según los horarios previstos.
preemergencia “Incremento notable”. Se activa si el grado de ocupación de las zonas de aparcamiento previstas en cada puerto registra un incremento notable y es posible llegar a superar el 65% de su capacidad. Emergencia: “Desbordamiento”: Si los aparcamientos portuarios pueden estar por encima del 80% de su capacidad se podría ordenar realizar más rotaciones, aumentar los atraques disponibles y otras medidas.

La línea con Algeciras, la segunda más usada en la última edición

La línea Ceuta-Algeciras cerró la última fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), la de 2019, con el embarque de 329.154 personas (un 10,2% más que el año anterior) y 74.896 vehículos (un 10,6% al alza), números con los que se consolidó como la segunda más utilizada tras Tánger-Med-Algeciras (593.644 y 159.327). Esta última vio caer sus números un 7,7% en el caso de los pasajeros y un 9% en el de los turismos, respectivamente. Los datos de la ciudad autónoma durante la operación salida de la OPE 2019 fueron todavía mejores en términos relativos, pues se registró un incremento del 16% en el número de pasajeros desembarcados (317.432) y del 19,6% en el de vehículos recibidos (72.796).

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