Trabajadores de los Planes de Empleo se manifestarán este sábado a las 12.00 horas a las puertas del Palacio Autonómico para exigir la ampliación de sus contratos cuatro meses más, amparándose en la Orden TSE/137/2020, de 7 de febrero del Ministerio de Trabajo por la que se amplía, con carácter extraordinario, el plazo de finalización de las obras y servicios de interés general y social de proyectos aprobados e iniciados en el ejercicio 2019, en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
“Delegación del Gobierno se ha echado atrás y no se va a llevar a cabo tal y como prometieron. Nos han dejado tirados. Una orden ministerial es una orden ministerial y esta claramente hace alusión a las ciudades de Ceuta y Melilla”, ha lamentado Buzaina Hanin, portavoz de los trabajadores afectados.
Por ello, los afectados están indignados y han anunciado una serie de movilizaciones, apoyadas por el sindicato CGT, que comenzarán mañana sábado con una manifestación que partirá a las 12.00 desde la puerta del Ayuntamiento y llegará hasta la Plaza de los Reyes. Pero que no termina ahí. El martes día 30 de junio tienen prevista una concentración frente a la Delegación del Gobierno a las 18.00 horas.
Los trabajadores del Plan de Empleo insisten en que no cabe ningún tipo de interpretación de la orden y que la misma es muy clara, y aseguran que lucharán con todas las armas legales que tengan a su alcance para que se les prorroguen esos cuatro meses. Unos contratos que comenzaron el 30 de diciembre y que concluirán el 30 de este mes, pero que la orden obliga a prolongar hasta el 31 de octubre.
Consideran que la orden publicada en el BOE fija una ampliación de cuatro meses de los contratos firmados por los beneficiarios del plan de empleo, aunque desde Delegación del Gobierno se niega que ese sea el objetivo de la orden ministerial.
Ahora parece, tal y como así denuncian los trabajadores del Plan de Empleo, dicho compromiso por parte de la Delegación de ampliar sus contratos se ha quedado en palabras y no se ha materializado en hechos. Por lo que no descartan llevar a cabo acciones legales.
El secretario sindical de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Diego Rodríguez, ha insistido en que "se promete la ampliación de un contrato de obras y servicios a 450 personas cuya actividad había quedado suspendida por la pandemia. De hecho, la delegada del Gobierno se compromete con otro sindicato a la prórroga de este contrato y ahora se les pone en la calle”, tras lo que ha denunciado “la precariedad del mercado laboral en Ceuta, en particular de lo dependiente de Planes de Empleo como este, con todo el dinero que llega a esta Ciudad, sobre todo de fondos europeos".
“Nuestros servicios jurídicos están en ello y están viendo que es bastante factible”, ha continuado el representante sindical. De hecho, no han acudido directamente a los tribunales “porque nos hemos enterado apenas hace diez días de esto y no hemos tenido tiempo material aún”.
Los beneficiarios ceutíes de este Plan de Empleo han resaltado que son muchos los afectados, cerca de 450 personas, la gran mayoría con cargas familiares, y que sólo quieren trabajar los cuatro meses que según ellos les corresponde tal y como viene recogido en dicha orden ministerial. Por lo que esperan que todos los trabajadores y sus familias, así como la ciudadanía en general acuda a la manifestación de mañana.
"Una vez más, con este tipo de decisiones queda claro que siempre pierden los que menos tienen. Estamos hablando de 450 familias afectadas y que se han quedado sin nada a lo que acogerse", concluyó Diego Rodríguez.
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…