El Plan de Barriadas dará comienzo con la Estación de Ferrocarril y Puerto

El proyecto se divide en doce secciones que deben licitarse en el primer semestre

El Plan de Barriadas ya ha comenzado a licitarse de cara a iniciar las obras entre junio y diciembre de este año. Los técnicos de Fomento han contemplado una división de la ciudad en un total de doce actuaciones que deben licitarse en el primer semestre del año.
La primera de estas actuaciones, la relativa a la Estación de Ferrocarril, Avenida Madrid y Puerto ya ha salido a concurso y serán estas zonas las que den el pistoletazo de salida de este ambicioso proyecto.
Seguidamente, el proyecto contempla la intervención en las siguientes áreas: Claudio Vazquez, Regulares, Erquicia, Los Rosales,  Juan Carlos I y La Reina; Zurrón; Azcárate, Maestranza; Polígono Virgen de África,  Carmelitas; Benzú; San José; Parisiana, Miramar; Sarchal; Avenida Lisboa, Benítez y, finalmente Pantano y Loma Margarita.
El presupuesto destinado al Plan de Barriadas asciende a 50 millones de euros, aunque la partida total que la Ciudad destinará a estas actuaciones a lo largo de la legislación ascienda a 75 millones, cantidad que también comprende  proyectos de reforma y rehabilitación del polideportivo Díaz Flor, los puentes de Miramar o el Arroyo Paneque, entre otros.
Las actuaciones a acometer en las barriadas responden a la mejora de infraestructuras y servicios. Si bien en cada barrio se ejecutará un proyecto en base a las carencias del mismo, sí es cierto que los técnicos han aunado criterios que deberán respetar en cada una de las doce áreas en las que se va a trabajar.
Así, una de las principales cuestiones y también la más demandadas entre los vecinos, es la colocación de una red de riego que se distribuya por todas las barriadas. La existente que nace en la EDAR de Santa Catalina y llega hasta los jardines de la Argentina, se extenderá ahora por el resto de la ciudad a fin de proporcionar agua para el riego de jardines, toma de Bomberos y baldeos.
Otras de las actuaciones a acometer de manera conjunta, siempre que sea posible y la orografía de las distintas barriadas así lo permita es el ancho de las aceras que se ha establecido en 1,35 centímetros. En el caso en que sea necesario primar entre acerado y carretera se dará prioridad a la primera, siempre teniendo especial cuidado en que los coches no terminen usándola como zona de aparcamiento. Además, los pasos de cebra serán elevados dentro de la barriada, pero nunca fuera de la misma.
En el caso de los contenedores, se adecuará un espacio dentro de las aceras que no reste zonas de aparcamientos ni tampoco interrumpa el tránsito peatonal.
En cuanto al alumbrado, también se ha decidido que todas las barriadas dispongan de bombillas tipo LED, una actuación que ya se venía acometiendo de tiempo atrás, pero que ya se va a generalizar en la totalidad de la ciudad. Este tipo de luces permiten un ahorro en el consumo que alcanza el 60%.

Sólo el Príncipe tiene una partida de 11 millones

El Príncipe contempla una inversión adicional al Plan de Barriadas, debido a las numerosas deficiencias que presenta esta zona.
La licitación de servicios básicos se estima en nueve millones de euros, a los que se suman otros dos para la reforma o ejecución de polideportivos.
Por tanto, sólo el Príncipe se beneficiará de inversiones por más de 11 millones de euros procedente de una partida de los fondos FEDER para actuar en zonas degradadas.
Entre las actuaciones ahí programadas, además de continuar con la implantación y mejora de las infraestructuras básicas, figura la construcción de dos campos de fútbol 7 de césped artificial, para los que se destinarán otros dos millones de euros adicionales.

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