La Asamblea de Ceuta ha respaldado este lunes por unanimidad una propuesta del PSOE para conmemorar el próximo 27 de mayo el centenario de la entrega de la Bandera Nacional de España a las Tropas Regulares de Ceuta por parte del rey Alfonso XIII con la colocación de una placa en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales y la celebración de una parada militar en ese mismo escenario.
La diputada socialista Sumaya Ahmed ha argumentado la conveniencia de su iniciativa con un repaso histórico por los acontecimientos que configuraron la creación del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta, que se convirtieron en “imprescindibles” para el Ejército español en África.
Vox ha apoyado la idea, aunque ha acusado a los socialistas en general de “despreciar” a las Fuerzas Regulares y ha advertido que “la memoria histérica hace que no se pueda poner una calle al general Mizzian”.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha criticado que se haya dejado “desamparados” a las viudas y huérfanos de aquellos soldados y ha lamentado que no se haya saldado todavía la “deuda histórica” existente. “En 2016 ya pedimos que se reconociese a los combatientes que lucharon en muchos casos obligados en la Guerra Civil por intereses que nunca eran los suyos y a pesar de los esfuerzos que todos los comandantes generales han hecho por unas pensiones mínimas”, ha recordado.
“Nunca han hecho nada por la Hermandad ni por la Asociación Cultural de Descendientes de Militares del Cuerpo de Regulares (ACUDEMIRE)”, ha espetado a PP y PSOE, a quienes ha reprochado que con una “placa” no se pueden dar por resueltas las cuestiones pendientes, sobre todo “la habilitación de una partida presupuestaria mínima del Estado” para dar dignidad a esas personas.
Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) y Carlos Rontomé (PP) también se han sumado a la propuesta para “reconocer” a Regulares su trabajo y legado.
“No estamos hablando de reconocer derechos, sino de una efeméride”, ha contestado Ahmed a las intervenciones del resto de la oposición, formaciones a las que ha advertido de que Juan Gutiérrez ya ha pedido al Gobierno central de Pedro Sánchez que busque soluciones para las reivindicaciones pendientes de las viudas y descendientes de Regulares.
Carlos Rontome crack
Mi madre era viuda de y no le dejaron ninguna paga de mi padre que era sargento de regulares con 28 años sirviendo a la patria española....una placa para que?
Más vale tarde que nunca",pero el dolor de sus viudas, la Damas de Regulares y de sus hijos ( nietos) no pueden compensar ni aliviar tanto el dolor como el ostracismo que hemos vivido toda la familia castrense de las Tropas Indígenas.