Ceuta en el Paladar inicia su cuarta temporada en plenas comidas navideñas. Y ha querido hacerlo con un restaurante que es un auténtico emblema en la ciudad: Pizzería D’Armando.
Creada en 1981 D’Armando, se ha constituido en un auténtico referente en el panorama gastronómico de Ceuta (y también de fuera de nuestra ciudad, pues recientemente ha inaugurado un establecimiento en Fuengirola).
Ubicado en un principio en la céntrica calle Ingenieros -hoy el edificio ya no existe-, inauguró un restaurante en el Pueblo Marinero, donde continúa, al que ha añadido una nueva localización en la emblemática Plaza Teniente Ruiz, donde abre las puertas a Ceuta en el Paladar para invitarnos a conocer todos los detalles de su apreciada cocina.
Historias tiene para contarnos -y muchas- tanto de su cocina como de todas las personas que han pasado por allí. Nos atiende Iñaki Infante quien nos confirma que hace más de 35 años que abrieron Pizzería D’Armando -en agosto de 1981-. Infante recuerda los comienzos en la zona del Paseo Colón, muy cerca del establecimiento en el que nos reciben para Ceuta en el Paladar . “Lo comenzó mi padre, con mi tío Armando -de donde viene el nombre- y ahí estamos siguiendo, en la línea que comenzaron ellos”, afirma Iñaki.
Siguen el devenir gastronómico como buena empresa familiar, fiel a sus orígenes, innovado y ampliando la carta - “inicialmente la carta era más reducida”, aclara Infante- para adaptarla a las exigencias y gustos de los clientes, que también evolucionan. “Antes era más difícil encontrar pasta fresca o pasta rellena”, añade, “hoy esas materias primas están a la orden del día en la carta”.
Pizzería D’Armando nos presenta una nutrida selección con entrantes y los platos estrella de su carta, que pasamos a detallar.
Como entrante Pizzería D’Armando ha preparado una Burrata -similar a la mozzarella con la diferencia que está rellena con mozzarella fresca- acompañada de tomate seco y tomates cherry, probablemente uno de los antipasto -entrantes- más solicitados.
El canelón es lo más típico de la cocina italiana y no podía faltar en la carta de Pizzería D’Armando. Relleno de ternera con una cuidada elaboración, también es una de las especialidades de la casa.
Continuamos dentro de esta selección con unos Fiori di mare- pasta rellena de frutos del mar, acompañada de salmón y langostinos-; es una de las más recientes incorporaciones a la carta y cuenta con una excepcional aceptación por parte de los clientes.
Sin embargo, el plato estrella de la Pizzería D’Armando es el Lomo al Pepe, su buque insignia. “Es raro encontrar a alguien que no lo haya probado” afirma Infante, para quien el secreto de su buena fama y su éxito es que “está hecho con mucho cariño y amor: pepe es pimienta en italiano”. Lo cierto es que en la Pizzería D’Armando procuran que todos los productos sean de máxima calidad y esa es la base de éxito.
Si el Lomo al pepe es su plato estrella en pasta, en pizza no cabe duda; la protagonista es Capricciosa; elaborada con huevo en su punto, mozzarella, jamón italiano al horno, champiñones, alcachofas, anchoas y tomate, deleitará a los paladares más exquisitos.
En cuanto a su carta de bebidas, vinos españoles e italianos como el chianti o el tradicional Lambrusco, comparten carta, así como una selección específica de cervezas italianas.
De postre, la recomendación es la Delicia Fernando, de la que nos explica Iñaki Infante su origen, relativo al primer cocinero que tuvo la pizzería, Fernando. Se trata de un profiterol realizado con una elaboración artesanal simple y delicioso; Fernando fue el creador de la primera carta, y el de ese postre, que a día de hoy continúa como referencia en la sección.
Como novedad, Infante destaca el servicio a domicilio: “Llevamos pedidos a domicilio desde hace varios años, desde nuestro establecimiento en el Poblado Marinero. En Teniente Ruiz este servicio lo tenemos para recoger. Ponemos mucho esmero en este servicio: sellamos los platos para que mantengan el calor y queden cerrados, además, procuramos dar un servicio rápido”.
Hace cuestión de seis meses Pizzería D’Armando realizó un proyecto nuevo, donde los dos miembros de la familia Infante- Iñaki y su hermano- junto a un socio, Jesús, iniciaron un nuevo espacio gastronómico en Fuengirola (Málaga), que poco a poco va asentándose y dándose a conocer entre los malagueños.
Otro de los aspectos que destaca en la pizzería es la cuidada decoración de los espacios, tanto en los establecimientos del Poblado Marinero, la plaza Teniente Ruiz como en el reciente de Fuengirola. El secreto es, reconoce Iñaki Infante, el saber hacer de un “gran amigo que nos decora los establecimientos, Manolo Pérez; casi uno más de la plantilla”.
El ambiente creado es espectacular para que cualquier momento sea el adecuado para visitar D’Armando. “El ambiente también es increíble gracias a la plantilla que tenemos. Rondamos las 25 o 26 personas, entre todos, incluido reparto; treinta y algo si contamos los de Fuengirola”, comenta Infante.
Cualquier motivo es bueno para visitar Pizzería D’Armando: cena o almuerzo; en familia, en grupo o solo para dos..., una experiencia que desde Ceuta en el Paladar recomendamos, tanto por su exquisita carta como por sus inmejorables establecimientos.