El parque urbano Juan Carlos I fue el escenario protagonista de la mañana del domingo. Corredores de dentro y fuera de Ceuta se reunieron para la ‘III Trail La Fortaleza’.
El CD Los Fuertes y la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta en colaboración con el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) han llevado a cabo la organización de esta prueba. El Trail, además, ha contado con su, ya clásico, Canicros.
Según la propia organización de la carrera, hasta 313 corredores participaron en la gran salida de la prueba. Más de una veintena para el Canicros, alrededor de medio centenar de agentes de la Guardia Civil compitiendo y casi un cuarto de los participantes son de fuera de la ciudad autónoma. Una muestra de cómo la organización ha querido fomentar la competición en territorios foráneos.
Gran ambiente de buena mañana
Desde las 8:30 de la mañana se podía ver un gran ambiente en los alrededores del parque urbano. Música, corredores charlando y sus perros olfateando el ambiente mientras los primeros rayos de sol caían sobre el cemento del parque.
La música y la muchedumbre hacía que más de un can metiera su rabo entre las piernas y agachara las orejas, algunos estaban juguetones, curiosos o impositivos, oliendo los traseros de otros perros. A la salida de la carrera ya se quitaban todos los miedos.
A las 9:00 se colocaron todos los corredores y se dio el pistoletazo de salida a la carrera. En primer lugar fueron los del Trail, seguido por los del canicros entre ladridos y colas alegres.
Correrías, la gran novedad
Esta prueba cuenta con una muy especial novedad. El primer ‘Correrías’. La organización, viendo que la Policía Nacional tiene su propio evento deportivo y la Legión tienes sus pruebas, querían darle visibilidad a la Guardia Civil.
El nombre de esta prueba hace referencia al servicio decimonónico de patrullaje que consistía en recorrer a pie o en vehículo una demarcación asignada para vigilarla y mantener el orden público. Su funcionamiento es muy simple: una clasificación interna dentro del ‘Trail La Fortaleza’ donde solo cuentan los guardias civiles apuntados. Es decir, un agente que compita, puede quedar tercero en la general, pero primero en ‘Correrías’, ya que sería el primero del cuerpo en llegar a la meta.
Cualquier guardia civil podía competir en esta clasificación distintiva. El ganador de este ranking independiente recibirá, además, su premio especial. El vencedor, como guinda, se llevará un trofeo especial con un diseño distinto que hace alusión a las correrías de la benemérita.
Muchos de los participantes iban ataviados con una prenda muy especial, la camiseta de esta edición, que cuenta con un diseño especial, de toque benemérito. Va con el sello y la identidad de lo que es cuerpo. La camiseta es para todas las modalidades, no solo para la Correrías.
Mismo recorrido, distinta salida
El recorrido de la prueba es el mismo que el de otros años pese a tener su salida en otro lugar. El circuito cuenta con sus 14km para el trail y sus 7 para el canicros,. Sólo cambia la salida y el sentido. Lo que antes estaba en mitad de carrera ahora está al principio. Como detalle de color, para los pequeños habrá un recorrido de 2km y otro de 750 metros en el parque urbano.
La salida ha contado con la colaboración de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, A.V. Protección Civil, Cruz Roja Ceuta, así como voluntarios de la organización debidamente identificados.





