Noticias

La pista de Mendicuti recupera vida con una bellotada

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y el Grupo Local de SEO BirdLife han organizado una bellotada este domingo que ha contado con una gran participación ciudadana. Se trata de una iniciativa denominada ‘Salvemos el planeta semilla semilla’ que ha tenido lugar en la zona forestal conocida como pista de Mendicuti.




Joaquín López, presidente de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, ha explicado que han invitado a todos los colectivos de Ceuta y han asistido varios grupos senderistas, el de Ceuta sin Plástico, del Cecam y del Centro de Menores La Esperanza, que son habituales en la participación y colaboración sus actividades.

“Lo que pretendemos es que lo más pequeños participen en estas actividades divulgativas y vayan adquiriendo esos valores de conservación y conciencia ecológica”, ha detallado. Además, han sido numerosas las familias que se han acercado para aprender y disfrutar del buen tiempo en mitad de la naturaleza.





“Las bellotas han sido recogidas de los propios campos de Ceuta por parte de los compañeros técnicos forestales, que han aportado la base técnica de la jornada y también los demás interesados que lo han hecho por su cuenta. Una de las ideas es que nos guardemos algunas para plantarlas en casa y cuando germinen volver a plantar ese árbol, como apadrinarlo”, ha indicado.

También ha manifestado que hace 15 años que no se hacen actividades como esta. Este año han intentado buscar el hueco, las personas adecuadas y un sitio accesible para que vinier el mayor número posible de personas. “Esta zona fue escogida porque está deforestada, fue afectada por varios incendios y, sin embargo, los alcornoques han resistido por su adaptación al clima y al fuego”, ha remarcado.

Asimismo, el portavoz ha querido agradecer la colaboración del IES Clara Campoamor, Obimasa y Trace por aportar los distintos materiales para el desarrollo de las tareas de reforestación en la jornada de hoy.

Además, Ahmed y Julio, técnicos forestales, han ido explicando a los participantes distintas peculiaridades de la vegetación de la zona, que sufrió un incendio forestal y han contado que el año pasado no había nada verde en esa zona, en la que se han plantado alcornoques, madroños, entre otros.

Desde el colectivo ‘La escuela del aventurero’ también han querido colaborar y han participado 17 jóvenes. Otra asociación ha sido la del club senderista Manada. Por otro lado, este colectivo ha organizado distintos talleres como el de observación de aves, el mes pasado.

El Faro

Entradas recientes

Medio centenar de gallegos celebran la Laconada de Carnaval

La Asociación Centro Gallego de Ceuta se ha reunido un año más en las instalaciones…

16 mins hace

Pablo Dúo del ‘Príncipe Felipe’, tercer mejor maestro de España

El profesor Pablo Dúo Terrón, que imparte clase en el CEIP Príncipe Felipe de Ceuta,…

1 hora hace

El Ceuta Femenino cae derrotado ante el Guadalcacín FSF

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino ha perdido frente al Guadalcacín FSF, tercer clasificado del grupo…

2 horas hace

Dura derrota de la UA Ceutí FS en la pista del Burela FS

La Unión África Ceutí ha perdido por 6-2 frente al Burela FS en un partido…

2 horas hace

El Ceuta cae en Huelva y dice prácticamente adiós al play-off (2-1)

El Ceuta sufrió una dura derrota fuera de casa ante un rival directo como es…

2 horas hace

Exhibición de los perros policía Kimbi, Bora y K.O. en ‘Loma Margarita’

El torneo de tenis y pádel por el Bicentenario de la Policía Nacional se ha…

2 horas hace