La vicepresidenta primera del Gobierno de Ceuta y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha recorrido este jueves, acompañada del general segundo jefe de la Comandancia General, José María Castaño, las instalaciones de la nueva pista de atletismo, cuya primera fase está prácticamente concluida y pendiente de recepción, tal y como se ha podido constatar en la visita que se ha realizado esta mañana a Loma Margarita. El Faro de Ceuta ya publicaba ese avance esta semana y ha puntualizado que quizá se cuente con la presencia de Margarita Robles para su inauguración.
En dicha visita han estado por parte de la Ciudad, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, y la directora del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), Araceli García, organismo que se encargará de la gestión, así como el director de la obra, Juan Manuel Sánchez, y los directores generales adscritos al área de Presidencia, Francisco Pérez y Víctor Ríos.
Disponer de esta pista, cuyos trabajos se iniciaron en la primavera de 2019 ha supuesto cumplir con una aspiración del Gobierno para atender a los deportistas que practican atletismo. Esta nueva infraestructura, con uso civil y militar, tiene un anillo de 400 metros, lo que posibilitará la realización de entrenamientos especializados para atletas, así como competiciones locales, regionales y nacionales, de acuerdo con la Real Federación Española de Atletismo.
Uso militar, de día; uso civil por la tarde
Tal y como ha reseñado Deu, esta pista supone una primera fase de un amplio proyecto deportivo que se llevará a cabo pero que no ha sido desvelado al no estar realizados esos planes. La pista está compartida con Defensa, ya que el Ministerio cedió los terrenos y la Ciudad se comprometió a la construcción, por eso el uso será compartido. Defensa lo empleará por la mañana para sus pruebas físicas y el personal civil, de tarde.
Esta instalación, de cuya construcción se ha encargado Tragsa y ha tenido un coste de 6 millones de euros, posibilitará que en Ceuta se puedan llevar a cabo prácticas de atletismo y carreras de 100, 200, 400,800, 3.000, 5.000 y 10.000 metros lisos y 110 y 400 metros en vallas, así como relevos, pruebas de 3.000 obstáculos, salto de altura, salto de longitud, triple salto, salto con pértiga, lanzamiento de martillo, de jabalina y de peso. Igualmente se ha preparado para que se puedan practicar deportes de grupo.
En la actualidad, la Ciudad trabaja en la redacción de la segunda fase del proyecto, que completará los servicios y equipamiento de las instalaciones.
Y el gitano mas chulo que nadie. Sin mascarilla que ni el virus se atreve con el.