l Un centenar de vecinos lamenta que se les haya dado de baja en el padrón y no se haya resuelto su situación a pesar de estar “todo en regla”
Más de un centenar de quejas recibidas es el resultado de un mayor control sobre los empadronamientos, que desde que se puso en marcha esta medida para evitar los denominados pisos patera ha traído consigo el malestar en determinadas personas cuyo caso nada tiene que ver con el intento de evadir la ley y beneficiarse de determinadas medidas.
“No dudamos que exista picaresca, pero desde que el Partido Popular preside el Estado se han denegado muchos empadronamientos a familias muy numerosas que conviven en una casa, algo aberrante ya que hay que tener en cuenta que debemos tener en cuenta el perfil que existe en esta ciudad al respecto, con elevados niveles de paro que evitan que se independicen y hay que tener muchos factores en cuenta”, explica el asesor del grupo Político Caballas, Mohamed Mustafa.
Como ejemplo, varias familias en la barriada de Poblado de Regulares, algo que ha querido denunciar públicamente el presidente de la Asociación Vecinal de la zona, Alí Hamido. “Existen casas donde vive mucha gente, una madre con varios hijos, algunos separados que se han tenido que volver con sus propios hijos y que provoca que en un mismo domicilio estén empadronados incluso 16 miembros ó 20”. Apunta que de repente ante un determinado trámite que debían llevar a cabo se han encontrado con que no estaban empadronados. “Nos parece bien que se lleven a cabo controles, pero en determinados casos se están equivocando e incluso deniegan la escritura y piden tener contratos de luz cuando la segunda opción no demuestra que ésa sea tu casa realmente”. Hamido pide que tengan en cuenta a estas familias “que ahora por cualquier trámite es como si no contaran y en cambio existen funcionarios que siguen empadronados en la ciudad para recibir descuentos en el barco y atenerse a otro tipo de ventajas a los que no se les pone ningún problema, algo completamente injusto”.
Como ejemplo, el número 8 de la calle número 6 de Poblado de Regulares. Una casa donde están empadronados una madre, cinco hijos y una decena de nietos a los que se ha dado de baja “con la excusa de que son tres viviendas y deberían existir tres contadores diferentes, pero realmente es una casa de tres plantas con una sola cocina y un baño. Dijeron que enviarían un técnico para comprobarlo pero llevamos dos meses esperando”, dice Hamido. A este caso se suman más. Expedientes que no se resuelven con la premura requerida “porque estamos hablando que para un trámite de un cambio de domicilio realizado en diciembre sigue sin resolverse a día de hoy pero por más que lo hemos dicho las cosas siguen igual”, apuntan desde el principal grupo de la oposición. Los afectados, lamentan una situación en la que “no contamos, no somos ni siquiera ciudadanos de Ceuta habiendo nacido aquí”.
“Si tuviéramos alguna duda de que se hiciera para controlar votos ya lo hubiésemos denunciado”
Caballas ha dado cuenta de este problema a la Consejería de Presidencia. Sobre la posibilidad de que dar de baja a los ciudadanos ceutíes tuviera que ver con la imposibilidad de poder votar, el grupo ha explicado que “cualquier ciudadano puede acudir al INE, donde le dan un certificado, y puede ejercer ese derecho básico. Si tuviéramos la más mínima constancia de que esto estuviera sucediendo, ya lo habríamos denunciado ante el Defensor del Pueblo”, apuntaron con rotundidad. El grupo ha explicado que si bien es cierto que la Ciudad, tras las quejas recibidas, puso más personal en el negociado responsable de estas tramitaciones, también aseguran que “sigue habiendo mucho retraso, en concreto de más de cuatro meses en gestionar este papeleo, algo que es demasiado y no nos explicamos”. Y el grupo insiste en que todas las quejas que han recibido debido a este problema, más de un centenar en el último año, han sido notificadas como corresponde a la consejería responsable pero que el problema continúa ahí y pide que se solvente. Entre las claves, la de tener en cuenta el perfil de una Ciudad donde el paro y la exclusión hace que en muchos hogares vivan numerosos miembros de la familia en un único inmueble, incluso varias familias en un domicilio.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…