Los arrendadores de pisos en Ceuta están de enhorabuena. La entrada en vigor de las bonificaciones comprendidas en la ley por el derecho a la vivienda que entraron en vigor el 1 de enero de 2024 incluye una súper deducción del 90 por ciento en la Declaración de la Renta de 2025, siempre que el solicitante reúna una serie de requisitos.
Entre las novedades que trae esta normativa publicada en el en el BOE la Ley 12/2023, de 24 de mayo, se encuentra esta bonificación de la que pueden beneficiarse pequeños propietarios (menos de 5 viviendas en propiedad) y otros porcentajes de rebaja fiscal que desgrana fotocasa.es.
En términos generales, la bonificación actualmente establecida se sitúa en un 60 por ciento, pero experimentará una disminución al 50 por ciento. No obstante, cabe destacar que este porcentaje puede ajustarse de manera flexible hasta un máximo del 90 por ciento, dependiendo de los requisitos que se cumplan.
En otras palabras, los propietarios que opten por arrendar sus viviendas tendrán la capacidad de aplicar descuentos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que resultará en una menor cuantía a declarar en el momento de informar sobre el alquiler.
Bonificaciones a partir de 2024
Bonificación por alquilar una vivienda rehabilitada
Cuando en la vivienda se hayan llevado a cabo obras de rehabilitación o mejoras en los dos años anteriores, el propietario tendrá un incentivo fiscal del 60%.
Bonificación por alquilar en áreas tensionadas a jóvenes
Cuando se alquila por primera vez en áreas tensionadas a jóvenes. Es decir, siempre que se hagan nuevos contratos de arrendamiento a jóvenes de entre 18 y 35 años, el propietario tendrá un incentivo fiscal del 70%.
Bonificación por alquilar en un programa público de vivienda
También se aplicará la bonificación del 70% cuando el propietario sea la Administración Pública o una entidad sin ánimo de lucro. Lo mismo sucederá cuando el inmueble esté acogido a algún programa público de vivienda o calificación que establezca una limitación en la renta del alquiler.
Bonificación por bajar el precio del alquiler en zona tensionada
Cuando se firme un contrato en una zona de mercado tensionado y este incorpore una bajada de al menos un 5% respecto a la renta del contrato de alquiler anterior, el propietario tendrá un 90% de bonificación, la más elevada de todas.
Fotocasa.es pone como ejemplo que un arrendatario con una vivienda en alquiler a 800 euros aplica una reducción del 5 por ciento, por lo que el precio queda en 760 euros al mes. Este, cuyos rendimientos netos eran de 6.384 euros (actualmente tributa un 60% es decir, 3.830 euros), con la nueva ley conseguiría una reducción hasta el 90 por ciento, por lo que el importe sujeto a tributación descendería hasta los 638 euros.
Con esta iniciativa, lo que se busca es crear un entorno favorable para la reducción de los precios del alquiler e incrementar a oferta la un precio asequible.
Eso los usureros arrendadores más beneficios y la gente ya no en un pueblito pueden alquilar a los precios que están; hay otras medidas que se podrían poner sobre la mesa pero este gobierno a por el más débil de la cadena