En lo que va de año, seis ceutíes, entre pacientes y acompañantes, han hecho uso del piso de acogida que tiene disponible en Algeciras la Asociación Española Contra el Cáncer Ceuta, para apoyar a las personas que requieren de radioterapia. Así es ante la imposibilidad de hacerse las sesiones en la ciudad debido a la falta de una unidad para ello. Y una buena noticia es que a partir de ahora, este alojamiento vuelve a estar disponible al 100% de su capacidad tras las restricciones de la pandemia.
Este espacio cuenta con cuatro dormitorios, para una capacidad total de ocho personas, cuatro pacientes y cuatro acompañantes. Pero debido a la pandemia solo podían utilizarse dos habitaciones. Sin embargo, ya se encuentra nuevamente disponible en su capacidad máxima. “Lo único que se necesita es demostrar que tiene que ir a una cita o a un tratamiento específico derivado de su proceso oncológico y que tiene que ir acompañado por una persona”, explica el trabajador social de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta, José Manuel Marín Alba.
De acuerdo con la asociación, “según los últimos datos disponibles, sabemos que hay unidades (de radioterapia) en todas las provincias salvo en Ávila, Huesca, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En estos lugares, los pacientes tienen que hacer largos desplazamientos o buscar alojamiento cerca de su hospital de referencia”, de ahí la importancia de que los ceutíes puedan contar con esta alternativa de hospedaje que es completamente gratuito.
La asociación quiere dar a conocer sus servicios para los pacientes
“Nosotros tenemos una red de pisos y alojamientos en general de acogida de la Asociación Española Contra el Cáncer, es un servicio gratuito para los pacientes y familiares, un acompañante por paciente”. El trabajador social comenta que hay diferentes tipos de alojamientos en la Península para facilitar el desplazamiento de las personas que tengan que someterse a un tratamiento específico o acudir a una consulta durante su proceso oncológico.
“En general aquí están disponibles casi todos los servicios de tratamiento quimioterápicos e inmunoterápicos para los procesos oncológicos, pero sí que es verdad que los tratamientos de radioterapia no se encuentran ubicados en Ceuta y el sitio más cercano es Algeciras en la clínica GenesisCare, que tiene convenio con la Seguridad Social, entonces estos pacientes que necesitan de este tipo de tratamiento se tienen que desplazar hasta Algeciras, con lo que ello supone”, agrega Marín Alba.
El trabajador social afirma que se ponen a disposición de estas personas los desplazamientos a través de helicópteros o barcos, “totalmente cubiertos con el Ingesa”. Pero recuerda que como los tratamientos de radioterapia suelen ser de varias sesiones seguidas en diferentes días y semanas, “entonces tener que ir y volver a diario a Algeciras supone una gran molestia”. Agrega que cualquier paciente que necesite hacer uso de este servicio, solo debe ponerse en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta.