Las constantes lluvias de este pasado fin de semana han provocado importantes trastornos al profesorado y al alumnado del colegio Mare Nostrum, que incluso se vio obligado el pasado viernes a suspender las clases de Primaria debido a las inundaciones causadas por la borrasca Aline a su paso por Ceuta y a los problemas de filtraciones que presenta el edificio.
Las goteras, en realidad pequeñas cascadas de agua, se deben a la obstrucción de las canaletas que deberían conducir la precipitación hacia la bajante en lugar de quedar acumulada en la cubierta. Esto ha hecho que este lunes al volver a las aulas los propios docentes hayan tenido que colocar cubos en las clases y "achicar y recoger todo el agua".
Al entrar, el comentario de todos los niños de 3º y 4º de Primaria que si han vuelto a clase, haciendo gala de su inocencia, no era otro que: "¡Una piscina!". Una situación que preocupa a las madres y padres de los alumnos ya que consideran que sus hijos están yendo a clase "en unas condiciones que no son seguras ni para los niños ni para los maestros", comenta uno de los padres.
Para evitar males mayores, desde el centro se ha optado por mantener la suspensión de las clases para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, cuyas clases "se encuentran más afectadas". "Desde el centro han enviado un comunicado a las ocho y veinte de la mañana diciendo que los de 5º y 6º no podían ir. No es lógico que los niños pierdan clase por unas lluvias en pleno siglo XXI. Hay agua por todos lados", cuenta otra madre.
La queja de estos padre no va contra el centro: "Sabemos que están en manos de buenos profesionales porque es un muy buen centro. Nuestra preocupación es en qué condiciones están ahora mismo en el cole. Además, si las lluvias sigue no se va a poder terminar la obra y las clases se seguirán inundando. No es de recibo que unas obras que tenían que haber comenzando en junio lo hicieran en agosto y todavía no hayan terminado", critica una representante del Ampa.
De hecho, la presidenta de la Asociación de Padres y Madres del centro está intentando hablar con la Dirección Provincial del MEFP y con el Ayuntamiento para "buscar un traslado o una solución urgente".
"La cubierta de impermeabilización no está aún puesta y por las ventanas se entra todo el agua. En Infantil no están teniendo problemas porque es un edificio nueva que se hizo posteriormente, sino que son las clases de Primaria las que se están viendo afectadas. ¿Qué va a pasar con los dos días de clase que ya llevan perdidos los chicos de 5º y 6º?", reiteran desde el Ampa.
La misma pregunta se hace una madre de un niño de 5º de Primaria que "hoy está en casa" al no poder ir a clase. "Dudábamos de que hoy se retomaran las clases y al llegar el comunicado no lo hemos llevado porque lógicamente existe peligro. Queremos saber cuándo y en qué condiciones van a volver, y sobre todo que se depuren responsabilidades, ya sea por parte de la Delegación del Gobierno o del Ayuntamiento. Además, esto va para largo y tenemos miedo de que haya un derrumbe o alguna desgracia porque el sistema eléctrico está todo mojado", concluye indignada.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…