Categorías: Opinión

P.I.S.A

Pisa es una ciudad italiana famosa por su torre inclinada, condenada, según aseguran físicos y arquitectos, a terminar cayéndose. Según sesudos estudios, la monumental torre se terminará cayendo. Es una certeza matemática, y es cuestión de tiempo.
Pero también es el nombre de un estudio comparativo, Programme for International Student Assessment (P.I.S.A.),  que cada 3 años emite la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En él se evalúa el nivel de conocimientos científicos, matemáticos y de compresión lectora de los alumnos de 15 años de varios países del mundo, entre ellos España.
En el último informe se repite que nuestro país se mantiene por debajo de la media de los países de nuestro entorno, y por debajo también de otros países con inferior nivel de desarrollo al nuestro. Y también se vuelven a confirmar a los estudiantes de Ceuta y  Melilla como los últimos en aprovechamiento escolar. Los escolares de nuestras ciudades se sitúan al nivel de los de Jordania, Túnez y Brasil, que se sitúan en los últimos lugares, y por debajo de los de Trinidad y Tobago, Colombia, y Rumanía.
No parece que vayamos a escalar posiciones en los próximos informes. Según la nota de prensa emitida al respecto por el Ministerio de Educación, “España se consolida como ejemplo de equidad educativa y mejora al ritmo de los países de la OCDE” que, como nos tienen acostumbrados los políticos zapateriles, es solo una media verdad, que suele ser la peor de las mentiras. Cierto que hemos progresado al nivel de los países de nuestro entorno, pero no es menos cierto que esos países nos llevan muchos cuerpos de ventaja, y que seguimos, España, en el puesto número 32. Los escolares de Ceuta, al nivel de los últimos países.
Sabemos que, para solucionar un problema, para hacerle frente, es preciso reconocerlo. Y no parece que el máximo responsable de Educación español, el ministro Gabilondo, esté por la labor de ponerse a trabajar para hacer que nuestro país se sitúe en el lugar que naturalmente le corresponde, por su PIB, vistas sus lamentables (por triunfalistas) declaraciones. Sus palabras no empujan precisamente al optimismo en cuanto a la corrección del problema. Ha dicho “no es para echar cohetes (se dice tirar cohetes, ministro), pero tampoco son un desastre”. Ah…. ¿No?. ¿No es un desastre que nuestros estudiantes tengan un nivel inferior al de los estudiantes rumanos?
La realidad es que nuestros hijos (el futuro de nuestra sociedad, nuestro futuro), van a salir de su formación escolar en peores condiciones que las que merecen, y que, con 19 sistemas educativos, están condenados a caerse. Esa también es una certeza matemática, y también es cuestión de tiempo. Igual que la torre de Pisa.

Entradas recientes

Apedrean, otra vez, el autobús en la frontera

La Policía Nacional ha tenido que escoltar esta noche los autobuses de la línea de…

16/08/2024

Un legionario logra estabilizar a una persona durante un ataque epiléptico

Alrededor de las 9:30 horas en el café-teatro Cervantes de la calle Padilla en Ceuta,…

16/08/2024

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024