Este pasado martes nuestro Consejo de Ministros avanzó un paso más en los compromisos energéticos de la agenda 2030. En la hoja de ruta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) se pretende aumentar la producción de energía renovable hasta el 81 %.
Reduciendo hasta un 32 % las emisiones de gases invernadero respecto al plan del 2021.
Esperemos que estemos a tiempo para construir esa Ceuta Energéticamente Independiente con nuestros huertos solares y poder aportar o aumentar ese 81%. Implantando, en las diferentes zonas adecuadas para la instalación en Ceuta, la mayor potencia pico (kWp) que nos dé tanto la superficie, como el €. Pero creo que el mayor factor a valorar debería ser el compromiso de los partidos de la Asamblea de Ceuta. Que después de varias invitaciones no se han pronunciado acerca de la posibilidad de reunión con nosotros.
Nuestra meta ha sido y será simplemente hacer piña en ese futuro energético. Nuevas instalaciones fotovoltaicas se deberían sobredimensionar para la inyección en nuestras redes eléctricas, claro con el proyecto intrínseco que conlleva la modificación de nuestras las líneas para ese gran potencial de inyección que hay en Ceuta, aportando al nuevo cable submarino el excedente a la REE. Grandes proyectos que desde siempre se han pensado solo para alimentar a esa Ceuta “dormitorio”. En lugar de pensar en medio – largo plazo y realizar mega proyectos de instalaciones en esa gran red que seremos dentro de poco.
Según red eléctrica (REE), el año pasado, por primera vez en su historia, España generó más de la mitad de su electricidad a partir de fuentes renovables, de las cuales el 23,3% procedía de la energía eólica y el 14% de la solar.
Realmente podríamos formar parte de ese Mega Proyecto Español. Mega Proyectos Solares, Eólicos, etc. Ser ese extra de energía que necesita España.
¿Por qué siempre pensamos en pequeño?: Licitaciones para alimentar edificios públicos (Asamblea, Ceuta Center, Policia Local, Polideportivo Santa Amelia) Podríamos pensar por una vez en grande, ¿no?
Esos grandes proyectos que incentivan la aparición de Ceuta de empresas. Como por ejemplo el sector industrial de generación de energía..
¿Utopía? ¿Imposible? ¿Por qué?
Como siempre, nuestra “puerta” estará abierta. (Aunque realmente, por desgracia es puerta, no exista)
Sr@s de la Asamblea de Ceuta:
“Lo más difícil de explicar es aquello que la gente ha decidido no ver”