El actor y conferenciante Pablo Pineda ha sido elegido para cerrar la ‘III Semana de la discapacidad y la accesibilidad universal’ y contar su experiencia personal y su lucha por superar las trabas que se ha ido encontrando en el camino.
Pineda ha hablado de su época universitaria cuando estudiaba la carrera de Magisterio en Málaga y los obstáculos a los que se enfrentó en sus inicios. “Recuerdo la época en que entré en la universidad hace más de 20 años y al principio me miraban como pensando: este chico va a durar poco. En la universidad nunca habían visto algo así y había recelo y una desconfianza inicial que en esa época normal”.
Ahora las cosas han cambiado y Pineda ha ofrecido un consejo a las personas que, como él, quieren luchar por encontrar su puesto en la sociedad. “Para hacer la vida más llevadera hay que tener una actitud positiva. No podemos quedarnos lamiéndonos las heridas y lamentándonos constantemente. Tenemos que ser anticonformistas porque si nos conformamos nos sentamos y no hacemos nada”.
Ha subrayado que las personas con discapacidad tienen que demostrar su valía a toda la sociedad. “Deben entender que no son discapacitados y olvidarse de los complejos, pensar que pueden hacerlo y que son capaces. Esa es la actitud, inconformista y un poco rebelde. Hay que decir: hasta aquí hemos llegado y vamos a demostrar quien soy, lo que valgo y qué puedo aportar”.
Por otra parte, el ponente ha insistido en que la educación es un “derecho inalienable y algo fundamental que tiene que estar al servicio de las personas y de la juventud actual”.
Ha urgido a “poner el foco en el talento y las capacidades” y no dejar atrás a las personas con discapacidad “que también queremos y podemos estar ahí”.
Con un gran desparpajo y simpatía, Pineda ha abordado estos asuntos, además de ofrecer diversos consejos a aquellos que ven en la discapacidad un obstáculo para seguir creciendo como personas.
Visita a la asociación Síndrome de Down
Tras la finalización de su ponencia, Pineda se trasladó hasta la sede de la asociación Síndrome de Down donde fue recibido por un caluroso aplauso por parte de usuarios y familiares. Allí departió con los asistentes que se acercaban a él para conocerles y a todos ellos les dedicó unas cariñosas palabras.