Cuarenta obras de acuarelas y acrílicos para llegar al corazón del espectador. Así define Antonio San Martín sus pinturas, unos trazos abstractos y figurativos que buscan conmover a quien los mira de cerca. El artista trae estas plasmaciones a Ceuta tras su paso por Málaga y León para que los caballas logren descifrar las emociones que encierran.
Bajo el título ‘Inventario’, la exposición arranca este jueves y estará abierta al público hasta el próximo 11 de junio en Kiona-Daniela, en la calle Delgado Serrano. Todos los lienzos que se muestran tienen un eje común, que son las emociones con las que convive el autor, quien las saca a la luz en sus cuadros.
“Todas forman parte de mi línea de trabajo. Intento plasmar mi mundo interior a través del color, de las texturas y del gesto gráfico”, expresa el pintor.
San Martín se muestra como un artista plástico calmado que estudia todos los pormenores de sus composiciones. Deja a un lado la impulsividad y lo visceral para crear un conjunto “muy cuidado” al que trata de dotar “de toda la sensibilidad posible”. El propósito de sus creaciones no es otro que el de remover los sentimientos de las personas y “llegar así al corazón del espectador”, destaca.
San Martín traslada cuál es su deseo de cara a esta exposición. Él espera visibilizar en la ciudad una colección pictórica que forma parte de una de sus últimas muestras que han circulado fuera de la ciudad.
Han posado sobre estas cuarenta pinturas los ojos de visitantes en Málaga y en León, en la sala Alfajar y la Galería Alemi. A partir de este jueves es el turno de Ceuta, que tendrá la oportunidad de descubrir a este artista.
“Espero que esta experiencia sea muy positiva. No descarto más adelante volver a repetirla”, manifiesta. “Me gusta la cercanía entre las obras y los espectadores, arte a pie de calle”.
Los lienzos están expuestos en un local comercial que ha quedado libre temporalmente y que se ha transformado en un espacio para el arte. Es lo que el autor de esta colección denomina “galerías efímeras”, una acción que permite aprovechar espacios para que los pintores puedan dar a conocer su obra.
San Martín presenta una cierta tendencia al arte abstracto, pero siempre trata de sazonarlo con “grandes dosis de lirismo”. La idea no es otra que abrirle una puerta al espectador para que logre conectar con sus creaciones y que no queden en una mera interpretación. El pintor y diseñador gaditano está afincado en la ciudad caballa desde el 83 y no es la primera vez que muestra en Ceuta sus trabajos plásticos que, habitualmente, siguen esta línea de abstracción que caracterizan al artista.
Este jueves la calle Delgado Serrano abrirá sus formas a nuevos trazos cargados de expresiones emotivas; los de Antonio San Martín.