Categorías: Sucesos y Seguridad

El piloto de una moto de agua deja a dos argelinos en Juan XXIII

La Guardia Civil interceptó a ambos, pero el traficante huyó sin ser cazado.

El 50% de los desembarcados es de esta nacionalida.

Ni 24 horas después de que 11 subsaharianos desembarcasen en la costa de Benzú donde habían sido transportados a bordo de motos de agua, la Guardia Civil interceptó ayer sobre las 16.00 horas a dos argelinos al bajarse de una de estas embarcaciones en la zona de Juan XXIII. El piloto se dio a la fuga en cuanto dejó a ambos magrebíes en la playa de manera irregular sin que los agentes del Instituto Armada pudiesen darle caza aprovechando el factor sorpresa y el mal estado de la mar.
Las mafias dedicadas al tráfico de persona están haciendo este verano su agosto –nunca mejor dicho– con un goteo incesante de inmigrantes que abandonan, en el mejor de los casos en las playas, aunque también pueden arrojarles al mar porfiando que se encuentran a escasos metros de tocar tierra.
El arraigo de la náutica deportiva en aguas ceutíes propicia que numerosas motos de agua naveguen tanto en la bahía sur como en la norte en las horas centrales del día. Una circunstancia de la cual los traficantes de personas se sirven porque supone un camuflaje perfecto para rentabilizar la vulneración de los derechos de los extranjeros.
De los más de 40 inmigrantes que han llegado este verano a las costas ceutíes procedentes de Marruecos, los grupos mayoritarios son de nacionalidad argelina y origen subsahariano, como informó la Guardia Civil. Aproximadamente al 50 por ciento, aunque una pequeña proporción es de procedencia asiática, en concreto, de Sri Lanka.
Un lucrativo negocio para las mafias que también tiene consecuencias fatales como ocurrió este miércoles en Benzú, otro de los puntos del litoral donde las motos de agua apean a los inmigrantes antes de regresar a Marruecos. En esa ocasión fueron nueve los pilotos que abandonaron a 12 subsaharianos muy cerca del cafetín de la barriada. Uno de ellos murió ahogado al no poder llegar por sus propios medios hasta el arenal.
Los GEAS localizaron su cuerpo entre las rocas, después de ser activados al igual que el Servicio Marítimo y hacer un rastreo exhaustivo combatiendo el fuerte viento de Poniente que dificultaba estas tareas.
Los demás compañeros, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, fueron atendidos por el ERIE de Cruz Roja y por la Guardia Civil que desplazó a sus unidades hasta la zona, procediendo al traslado de todos los supervivientes que presentaban cuadros más o menos relevantes de hipotermia. Pero sobre todo estaban asustados por lo vivido.
Es un modus operandi muy peligroso ya que los inmigrantes son abandonados en las costas, aunque no sepan nadar. Nada les importa a los pilotos que llevan a cabo esta actuación, ellos ejercen un pase por el que cobran un dinero sin cuidar por el bienestar de quienes eligen esta vía. Para la Guardia Civil se está convirtiendo en un auténtico problema a pesar de la vigilancia en ambas bahías debido a la cantidad de embarcaciones que frecuenta las aguas ceutíes en pleno verano.

Entradas recientes

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024