Las autoridades de Marruecos tratan de esclarecer el suceso ocurrido ayer en la zona entre Rincón y Castillejos, después de que la Marina Real disparara a una embarcación semirrígida ocupada por tres pilotos y cargada de inmigrantes.
Según fuentes consultadas por El Faro, de los pilotos, uno es de Ceuta, otro es también español residente en el Sur peninsular (Algeciras o La Línea) y un tercero es marroquí con residencia en España. Todos ellos han sido detenidos en Marruecos.
El suceso se produjo cuando la Marina Real detectó la embarcación rápida por la zona con una veintena de inmigrantes marroquíes a bordo.
Tras los disparos hubo una tetuaní fallecida y varios heridos, uno de ellos ha tenido que ser trasladado al hospital de Rabat, al presentar una herida grave en uno de los brazos. Ha habido otros heridos que han sido ingresados en Rincón y se sospecha que uno de ellos es uno de los pilotos españoles, sin que estos datos hayan podido ser contrastados de manera oficial debido al secretísimo que en todo lo sucedido guardan las autoridades del vecino país.
Sí que se tiene conocimiento de que los detenidos que se encuentran en buen estado de salud iban a ser trasladados en la noche de ayer en una autobús hasta Tetuán, para tomarles declaración y hacerles la oportuna ficha policial.
El activista Mohamed Benaisa, director del Observatorio del Norte por los Derechos del Hombre, ha declarado a la agencia France Presse que uno de los tres heridos se encuentra en "estado crítico, con el brazo amputado" y fue trasladado a Rabat.
Según la versión facilitada por el Ministerio del Interior marroquí, la lancha recibió orden de parar, pero al desobedecer, la Marina “se vio obligada a abrir fuego”.
El comunicado señala que la embarcación era del tipo “Go Fast”, nombre que se da a las lanchas rápidas con varios motores, muy usadas por los grupos del narcotráfico.
Según fuentes consultadas por El Faro, una teutaní que viajaba en esa embarcación ha fallecido de camino al hospital. Aunque en un primer momento varios medios marroquíes se hicieron eco de lo ocurrido, más tarde lo desmintieron y pidieron disculpas. “Contrariamente a lo que habíamos publicado, no hubo muertes durante la operación contra la embarcación. El balance es de cuatro heridos y ningún muerto”, concluían a través de las redes sociales. Se especula que el Gobierno marroquí pudo haber presionado para que no trascendiera el fallecimiento.
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…
Varios componentes del SEIS se han desplazado esta tarde a la barriada del Príncipe Alfonso,…
Se arrastran por los suelos, se suben a las paredes, se cuelan en los patios……